Cataluña
El Partido Popular y Vox piden a Illa que sea «valiente» y no se «rinda al separatismo»
PP y Vox defienden, de hecho consideran que es una «buena decisión», que la Policía Nacional y la Guardia Civil se integren en el 112. Lo que no entienden es que haya fuerzas políticas que se puedan oponer a ello. En este sentido, piden al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que sea «valiente» y mantenga esta decisión, pero también que no se «rinda al separatismo» pidiendo el control de puertos y aeropuertos para los Mossos de Esquadra.
El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido a Illa que se replantee qué tipo de alianzas quiere tejer en el futuro, teniendo en cuenta que «por una cosa que hace bien y sus socios le amenazan con retirarle el apoyo. ¿Qué tipos de socios tiene?», preguntaba el dirigente popular al presidente de la Generalitat en referencia a ERC, que, efectivamente, ha pedido a Illa que «rectifica y revierta» la decisión de la Junta de Seguridad, no solo la relativa al 112, sino también para que los Mossos asuman más competencias.
Sobre esta última cuestión, Fernández ha lamentado que Salvador Illa haya querido «quedar bien con todos, pero se tiene que decidir y no retrasar las decisiones». También considera que no está claro qué es lo que quiere hacer el presidente de la Generalitat exactamente: «de momento patada adelante y ya veremos qué pasa con esta nueva Junta de Seguridad»,
Además, y según el presidente del PP catalán, Cataluña tiene «objetivamente» un problema, y muy serio, de seguridad ciudadana. Lo dicen los datos, ha asegurado, pero también la «percepción subjetiva» d ellos ciudadanos y negarlo, ha añadido, es «hacerse trampas al solitario».
Vox
En la misma línea se ha pronunciado el líder de Vox, Ignacio Garriga, que ha acusado al presidente de la Generalitat de «rendirse al separatismo» por hacer esa petición, para que los Mossos asuman el control de los puertos y aeropuertos. En cualquier caso, ha puesto de manifiesto que Illa, ha hecho «lo de siempre», que a juicio de Garriga es «decir una cosa y al día siguiente decir lo contrario».
Pero también ha pedido a Garriga, a ERC y a Junts, que dejen de hacer aspavientos y de amenazar «cuando sois sus socios y conocéis el funcionamiento de los socialistas en todos los pactos que suscriben». Además, el líder de Vox en Cataluña no puede entender como los separatistas se «hacen los sorprendidos» con los acuerdos de la Junta de Seguridad: «nos sorprende esa perplejidad cuando son socios del PSOE en Madrid y conocen cómo actúan». De ahí que les haya pedido que rompan los pactos que tienen con los socialistas en el Congreso y en Bruselas y que «dejen de engañar a los catalanes».
Garriga, en cambio, sí ha felicitado a Illa por haber reconocido, aunque sea «tímidamente», que hay un problema de inseguridad en Cataluña. Eso sí, considera que el PSC se «equivoca en el diagnóstico», además de silenciar el verdadero problema para la criminalidad es esta comunidad autónoma que es, en su opinión, la inmigración ilegal: «Está disparando la criminalidad de Cataluña y es el verdadero y principal problema que tiene hoy»,