Joan Soteras, sentado junto al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta

Joan Soteras, sentado junto al presidente del FC Barcelona, Joan LaportaFederación Catalana de Fútbol

Tribunales

Cerco al presidente de la Federación Catalana de Fútbol: malversó actas de los clubs con la excusa que eran gratis

Nuevas informaciones en la investigación contra Joan Soteras, acusado de maniobrar para influir en el resultado de las elecciones en 2023

En mayo de 2022 se presentaron cuatro candidatos a las elecciones a la presidencia en la Federación Catalana de Fútbol (FCF): Joan Soteras, que esperaba ser reelegido; Juanjo Isern; José Palacios, y Álex Talavera. Aquellas elecciones quedaron anuladas por votos irregulares.

En las siguientes elecciones, en febrero de 2023, el equipo de Soteras manipuló presuntamente la Junta electoral, presentando 170 votos irregulares de varios clubs de fútbol catalanes. En concreto, se habrían falsificado las firmas de las actas notariales que Soteras y Víctor Güell otorgaron en la notaría de Sabadell Simón-Navarro.

El Tribunal Catalán del Deporte reconoció el ejercicio ilegítimo de Joan Soteras y los miembros de su candidatura, que siguieron al frente de la federación. Les exigió que cesaran de forma automática e inmediata, cosa que no hicieron. Esta grave manera de actuar puede derivar en la correspondiente inhabilitación tanto de Soteras como de su candidatura y los miembros de la junta electoral.

En mayo de 2024, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictó un relevante auto por el que rechazaba las peticiones de Soteras para suspender el procedimiento contencioso administrativo por prejudicialidad penal y para no admitir el allanamiento de la Generalitat de Cataluña a favor de la demanda del candidato Juanjo Isern.

Un nuevo episodio

Ahora se ha conocido una noticia más que ensombrece aquellas elecciones, si es que pueden quedar aún peor. Según ha podido saber El Debate, Soteras, actual presidente de la FCF, hizo firmar a los clubs de fútbol una autorización para que él, o sus ayudantes, confeccionaran el acta notarial para ir votar.

Varios de los clubs de fútbol, que ahora están declarando delante del juzgado de Sabadell, están enseñando copia de este documento presentado por Soteras. De entrada la presentación y la solicitud de dicha autorización es un fraude de ley. Y lo es porque Joan Soteras, con la excusa de este documento, accedió a la base de datos de la Federación Catalana de Fútbol, para apropiarse de documentación privada de la entidad, como los estatutos del club o los DNI de las personas que pertenecen a la entidad, así como otro tipo de documentación confidencial.

Todos estos datos sirvieron o fueron utilizados en beneficio del candidato Joan Soteras, utilizando para dicho acto personal y medios federativos de forma ilegal. Nunca un club puede autorizar a un candidato que tramite una acta notarial utilizando medios ilegales para confeccionarla. Este documento, firmado por los clubs de fútbol catalanes, lo utilizó Soteras para convertirlos en los responsables de las actas falsas notariales, usando como justificación que les hacía gratis aquella acta para ir a votar.

Temas

comentarios
tracking