Imagen de unos juzgados de CataluñaEuropa Press

Cataluña

La Generalitat destinará medio millón de euros al fomento del catalán en la justicia gratuita en 2025

Los letrados reciban un complemento de 25 euros por cada actuación hecha en catalán.

El Departamento de Justicia de la Generalitat destinará medio millón de euros el próximo para el fomento del uso del catalán en las actuaciones en el ámbito de la justicia gratuita. Lo hará a través del convenio con el Consejo de Ilustres Colegios de la Abogacía de Cataluña, que se vuelve a reeditar, pero con un incremento de la dotación presupuestaria de un 17 %.

El programa tiene como objetivo incrementar el uso del catalán en el ejercicio de la abogacía y «eliminar los obstáculos, barreras o dificultades que impidan el uso del catalán cuando el ciudadano así lo pide», dicen desde el Govern. Por lo tanto, se dirige a los abogados que actúen en asistencia jurídica gratuita y que voluntariamente se quieren acoger. En concreto, lo que se contempla es que estos letrados reciban un complemento de 25 euros por cada actuación hecha en catalán. Estamos hablando de una demanda, de una contestación o de un recurso.

El departamento de Justicia prevé que, este año, haya un total de actuaciones en catalán en este ámbito de 16.191, lo que supone un incremento del 28 % respecto al año anterior, y un gasto total de unos 424.000 euros. La previsión para el 2025 es que se incremente esa cifra un 16 % y se alcancen prácticamente las 18.800 actuaciones.

Este programa se puso en marcha a principios de 2017. Entonces, la bonificación era de 14 euros por cada escrito. Posteriormente, se pasó a pagar 20 euros y durante 2023, mediante una modificación del convenio, se incrementó otra vez ese importe hasta los 25 euros, lo que, para el Govern, «ha dado un nuevo impulso a la hora de incrementar las inscripciones de abogados». Por poner solo unas cifras, el número de abogados inscritos durante el tercer trimestre del año pasado, en comparación con el mismo periodo de 2022, se incrementó un 12,5 % más. Se pasó de 1.194 a 1.340 profesionales.