Edificio de pisos en Barcelona El Ayuntamiento de Barcelona ha completado el segundo edificio de Alojamientos de Proximidad Provisionales (Aprop), este ubicado en la plaza de las Glòries, con 42 pisos para un centenar de personas en situación de emergencia habitacional construidos en contenedores marítimos reciclados.Europa Press

Economía

Illa promete 50.000 viviendas mientras la construcción se hunde en Cataluña un 11,6 %

El peor dato es el de Lérida, con una caída del 52,5 %; seguida de Barcelona, con un 16 % menos de viviendas iniciadas. En Tarragona la caída fue del 5 % y solo Gerona, con un incremento del 38,3 %, tuvo mayor actividad

El Anuario Económico Comarcal de Cataluña 2024 del BBVA ha revelado las dificultades que va a tener Salvador Illa para cumplir su promesa de construir 50.000 viviendas antes de 2030. Los datos del BBVA señalan que los inmuebles iniciados en Cataluña en 2023 bajaron un 11,6 % con relación al año anterior. El peor dato es el de Lérida, con una caída del 52,5 %; seguida de Barcelona, con un 16 % menos de viviendas iniciadas. En Tarragona la caída fue del 5 % y solo Gerona, con un incremento del 38,3 %, tuvo mayor actividad.

En consecuencia, las viviendas en construcción también cayeron un 2,2 % en Cataluña en 2023, De nuevo la palma se la llevó Lérida con un retroceso del 15,4 %, en Barcelona fue del 3,1 %. Tarragona y Gerona, con un 7,2 % y un 3,2 % respectivamente, sí experimentaron un incremento de viviendas en construcción.

Los expertos indican que el retraso en la aprobación de los presupuestos de la Generalitat y la incorporación de nuevas restricciones al alquiler turístico y de temporada frenan un mercado que, por otra parte, podría reactivarse con la bajada de tipos de interés si las condiciones normativas fueran mínimamente favorables, pero la aplicación de la ley de vivienda y sus zonas tensionadas ha expulsado a miles de viviendas del mercado de alquiler.

El informe del BBVA señala que las áreas de Cataluña con mayor peso de la construcción en su PIB son la Cerdanya con el 20,1 % y el Valle de Arán con el 15,3 %. Estas comarcas son lugares donde tienen un peso fundamental las segundas residencias y, por lo tanto, el hecho de que sean los sitios de Cataluña donde la construcción muestre mayor dinamismo refleja que la regulación y la realidad de la economía van por caminos distintos.

De hecho, el turismo, el otro gran sector que el ayuntamiento de Barcelona y gobierno catalán pretenden frenar con todo tipo de impuestos y trabas, sigue siendo el gran motor de la economía catalana con un crecimiento del 11,4 %, destacando la costa de Barcelona con un incremento de visitantes del 18,6 % frente a una caída en la zona del Ebro del 4,5 %.

Los buenos datos de la economía catalana se basan en el consumo público que crece un 12 % frente a solo el 2 % del privado. El comportamiento de la economía catalana desde una perspectiva territorial es bastante parecido a lo que sucede a nivel nacional, donde Madrid tiene cada vez mayor peso. Barcelona, progresivamente, concentra más empleo y hoy representa el 74,4 % de la fuerza laboral de Cataluña, tres décimas más que en 2021, solo Tarragona se mantiene y no retrocede. Desde la Generalitat Salvador Illa ha criticado las políticas económicas de Díaz Ayuso, pero «la centrifugación» que denuncia Illa también la provoca Barcelona sobre su entorno geográfico más inmediato.