Cataluña
Lo último en el barrio de La Florida de Hospitalet: queman el árbol de Navidad
Los vecinos de los Bloques denuncian la inseguridad que hay en el barrio y la pasividad del Ayuntamiento, gobernado por el socialista David Quirós
«Los camellos de los bloques anoche estaban aburridos y decidieron hacer un poco de fuego calcinando el árbol de Navidad. Muchas gracias, alcalde». Es la denuncia que hace en la red social X un vecino de la zona, de los bloques de La Florida en Hospitalet. Eso y que el Ayuntamiento, que gobierna el socialista David Quirós, tiene a los vecinos «abandonados», a «su suerte». Lamenta que no se incremente la seguridad en la zona y, en cambio, la venta de droga, el robo de vehículos o la quema de contenedores, estén a la orden del día.
Y, lo último, efectivamente, ha sido la quema del árbol de Navidad. Eso sí, unos días antes le habían quitado los adornos. Un acto vandálico que quedó registrado en un vídeo, en el que se puede ver como media docena de jóvenes, extranjeros, lo comentan. Y todo ello ante la pasividad de la policía y del propio alcalde. Estos vecinos también denuncian que los bloques están a oscuras, lo que facilita el trabajo a los camellos o a los que roban por las noches.
Y no solo eso. Creen que si las cosas estaban complicadas, la vuelta del rapero Morad no ha ayudado. «Otra vez tenemos al Morad en la plaza, parece que toca otro día más de botellón con su séquito y la policía lo permite». Y con la música en los altavoces a todo volumen. Este vecino explica que «el séquito del Morad solo viene a los bloques cuando se tiene que esconder de algo o alguien, porque la policía se niega a pasarse». Y esa es la tónica día sí y día no, dicen, porque ni la guardia urbana ni otros servicios municipales se «atreven» a ir a los Bloques por «miedo a represalias».
Hay que tener en cuenta que, a principios de octubre, el juzgado de instrucción número cuatro de Hospitalet archivó la causa contra el rapero por unos incidentes que protagonizó en 2022, decisión que dejó sin efecto la medida cautelar que impedía al cantante ir al barrio de La Florida y permanecer allí. Y todo ello, porque Morad, aunque ahora, según la fiscalía, no ha podido acreditarse, pagó a unos jóvenes para que quemaran contenedores y coches en el barrio. Aunque no fue el único incidente que protagonizó el rapero, que también agredió a agentes de los Mossos de Esquadra o instó a una multitud a que lanzaran piedras contra la policía.
Lo cierto, es que este barrio de Hospitalet es uno de los más inseguros de España. Fue construido en los años 60 y cuenta con una densidad de población de las más altas de Europa. Allí viven unas 30.000 personas. Casi la mitad son inmigrantes. Y a pesar de que, en momentos puntuales, la policía ha hecho batidas en la zona, se acaban reproduciendo las mismas situaciones: hurtos, robos (sobre todo a mujeres que van solas), amenazas de muerte a los vecinos, trapicheo de drogas y agresiones entre bandas que intentan controlar el tráfico de drogas. Todo ello aderezado con ocupaciones ilegales.
Desde el Partido Popular han pedido explicaciones al Ayuntamiento y al alcalde, David Quirós, por esta situación. Denuncian que los vecinos llaman a la policía, pero no tiene consecuencias: «no pasa absolutamente nada. Calles sin control y vecinos desesperados», denuncia el PP. El concejal David Sánchez-Lafuente Liria asegura que los vecinos han denunciado estos hechos al concejal de distrito, pero no han obtenido respuesta. El Partido Popular ha sido también la única formación que ha denunciado la quema del árbol de Navidad: «primero fue el robo de los adornos y ahora nos llegan las imágenes de cómo han prendido fuego al árbol de Navidad en los Bloques de La Florida. Si no se actúa con contundencia, los incívicos se hacen los dueños de la calle. ¡Basta ya!».