Cataluña
Los trabajadores del Ayuntamiento de Cambrils esperan cobrar las nóminas antes del día 31 de diciembre
El Ayuntamiento asegura que el programa de gestión de nóminas es «obsoleto» y que se han producido problemas técnicos
Los trabajadores del Ayuntamiento de Cambrils (Tarragona) temen que puedan pasar estas Navidades sin cobrar la nómina, ni la paga extra, ni los retrasos pendientes de 2023 y de los de este año. Aunque el alcalde del municipio, Alfredo Clúa, del PSC, se ha comprometido a que las cobrarán antes del 31 de diciembre. O al menos, desde el consistorio harán «todo lo posible» para que eso sea así.
Algunos trabajadores sí han recibido parte de lo que le corresponde, aunque no todo. Habitualmente los ingresos se hacen a partir del día 20 del mes, pero desde Recursos Humanos ya advirtieron de «problemas» técnicos a los trabajadores. Unas 400 personas se han visto afectadas por esta situación.
¿Qué es lo que ha sucedido? Según el alcalde, Alfredo Clúa, en ese departamento, el de Recursos Humanos, hay dos bajas, y a eso hay que añadir un software que ha quedado desfasado, y que se utiliza «cada vez que se tienen que cerrar las nóminas», aunque reconoce que es un «trabajo enrevesado». Y se trabaja con la idea de contratar un nuevo programa para la gestión de las nóminas, lo que mejorará la automatización de algunos procesos. Eso sí, el alcalde ha negado de forma tajante que ese retraso en el pago se deba a un problema de liquidez del consistorio
Pero a los trabajadores no les acaba de convencer ni las explicaciones del alcalde, ni las medidas. Entre otras cosas, denuncian que ya llevan algunos meses en que los retrasos en el cobro de las nóminas son habituales. De ahí que consideren «inaceptable» esa situación en la que se encuentran, y especialmente en una fechas tan señalada como es la Navidad. Por este motivo, teniendo en cuenta esos antecedentes y que es algo que se va repitiendo, consideran que se podía haber hecho una licitación urgente para mejorar lo que está fallando, sobre todo desde el punto de vista informático.
Los trabadores, en cualquier caso, no están satisfechos con la gestión que está llevando a cabo el consistorio de los recursos humanos. Y, por este motivo, no descartan ir a la huelga. El 7 de enero han convocado una asamblea general y entonces tomarán una decisión. Los sindicatos denuncian unas «precarias» condiciones laborales, así como «sobrecarga de trabajo», además de «incumplimiento de pagos» o que se asignen tareas a trabajadores sin la retribución adecuada. Por el momento, es el propio alcalde el que ha asumido las tareas del área de Recursos Humanos.