El alcalde de Badalona (Barcelona), Xavier García AlbiolEuropa Press

Cataluña

Albiol pide un referéndum para la independencia de Badalona, en el día de los Santos Inocentes

Numerosos tuiteros aplauden el tono de broma del alcalde, que no ha hecho otra cosa que apelar a los mismos argumentos que utilizan los separatistas para pedir la independencia de Cataluña

El alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, ha publicado un tuit el día de los Santos Inocentes en el que dice sentirse harto por los «reiterados incumplimientos» por parte de la Generalitat y el Estado, que no invierten en la ciudad lo que es necesario. Por este motivo, y apelando a la ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, ha anunciado con un mensaje en X, que va a convocar un referéndum, para que la ciudad se convierta en una Entidad Territorial Singular de Cataluña y sea considera como «realidad nacional».

Esta ley, que se publicó en el BOE el 3 de abril de 1985, establece las bases del régimen jurídico de los municipios y de las provincias en España. Y es de gran importancia para los ayuntamientos porque, entre otras cuestiones, define el marco competencial de los municipios, regula su organización y establece los procedimientos para la adopción de acuerdos y la gestión económica; y también favorece la participación de la ciudadanía.

Y al pedir que Badalona sea considerada como una Entidad territorial Singular, supondría, no solo que tendría mayor autonomía desde el punto de vista administrativo, sino que, además, sería reconocida legalmente. En cualquier caso, el alcalde de Badalona, Xavier Garcia Albiol, no ha hecho otra cosa que apelar a los mismos argumentos que utilizan los separatistas para pedir la independencia de Cataluña.

Un comentario en X que ha generado numerosos comentarios que, en general, también han continuado la broma. Hay quienes han asegurado que ya visualizan una Badalona independiente, a la que ven como la «Mónaco del sur», con un puerto para los cruceros y el casino. Hay quien asegura que Albiol «no es santo de mi devoción, pero debo admitirle que de vez en cuando tiene gracia». Y también hay independentistas que animan al alcalde de Badalona en pasar a los hechos y no quedarse en una simple broma por ser el día de loa Inocentes.