Cataluña
Se presenta El Juego de Granollers inspirado en el Monopoly y en el Juego de la Oca de Granollers
Uno de los objetivos es poner en valor los comercios locales
La Sala Tarafa de Granollers ha sido el escenario de la presentación del nuevo juego de mesa familiar, «El joc de Granollers» (El Juego de Granollers), una especie de mezcla de los juegos del Monopolio y de la Oca, creado por el impresor Enric Cervera, con la coordinación de Sonia Massagué y Josep Canudes, responsables del perfil de Instagram Comercio Local Granollers y el diseño e ilustraciones de la granollerina de origen italiano Cinzia Diodati, que ha sabido plasmar con detalle tanto en el tablero de juego como en las tarjetas los edificios tanto históricos como comerciales de la ciudad.
El juego, que se puede adquirir en diferentes comercios, al precio de 29 euros, muy bien presentado en su estuche consta de un tablero en el que figuran veintiséis calles y plazas de la ciudad y cuarenta establecimientos con sus fichas que los jugadores pueden comprar si caen en la casilla adecuada, pagando también con moneda propia los billetes de euros granollerenses. El juego está pensado para niños mayores de seis años y adultos y pueden participar hasta seis jugadores que juegan con dos dados a la vez. Los euros, con valores de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500, están ilustrados con la Olla de la plaza de Les Olles, una baldosa recuerdo del bombardeo, el monumento del Once de Septiembre, la piedra del Encant, el monumento al Patufet; una vaca, símbolo del mercado y de la Porchada.
El juego está pensado para que las partidas no se hagan demasiado largas y duren aproximadamente una hora, realizando diferentes transacciones comerciales comprando y vendiendo las propiedades que consiguen jugando.
Las calles por las que los jugadores pasan jugando son las de Murillo, Fomento, Guayaquil, Príncipe de Viana, Santa Esperanza, Portalet, Santa Isabel, Anselmo Clavé, Gerona, Juan Delgado, Primer Marqués de las Franquesas, Travesseres, Valencia, Torras i Bages, Aureli Font, Joanot Martorell, Barcelona, Sant Jaume, el paseo Conca del Besòs y las plazas Pau Casals, Porchada, Cabrits, Aceite, Perpiñán, Maluquer y del Cuartel
El tablero destaca en dibujos algunos edificios más significativos de la ciudad, la Tela, el monumento del Once de Septiembre, el Museo, la torre repartidora de agua de la plaza Maluquer, el Ayuntamiento, la Sala Tarafa, el Hospital, la Porxada, la Parroquia de Sant Esteve, el campo de fútbol y las antiguas torres y cables de Estabanell del parque de Ponent. Sin ningún ánimo de crítica, echamos de menos alguna estación de tren, como en el Monopolio, o la de autobuses y los pabellones de deportes.
La presentación del juego estuvo presidida por la alcaldesa Alba Barnusell, acompañada de la concejala de comercio, Gemma Giménez. La alcaldesa hacía mención de las iniciativas que hay en Granollers muy arraigadas y vinculadas con el mundo del juego, haciendo mención a la feria Jugar por Jugar que cada año se celebra durante la Feria de la Ascensión y señalaba que el juego que se presentaba consiste en una forma de aprender y de conocer la ciudad.
Por su parte, el autor del proyecto, Enric Cervera agradecía la participación y la extensa colaboración que encontró en la ciudad y por los tenderos en particular en el momento de proponer su proyecto, reconociendo que Granollers tiene una personalidad comercial y económica propia, teniendo igualmente la ayuda por parte del Ayuntamiento, ofreciendo ideas por su realización. Cervera es autor de otros 31 juegos inspirados en ciudades de todo el mundo. Cabe recordar también que no hace demasiado tiempo se editó otro juego parecido, quizás más imitando al Monopolio, llamado Granollers City.
El Ayuntamiento de Granollers colaborará en la distribución de este juego en las escuelas y bibliotecas. Se trata, pues, de un juego que permite explorar la ciudad a todos los jugadores y disfrutar de su singularidad en un formato lúdico y accesible para toda la familia, al tiempo que pretende poner en valor el papel de los establecimientos locales.