La diseñadora Lola Casademunt, en el centro, junto a su hija Maite y sus nietasLola Casademunt

Cataluña

Muere Lola Casademunt, la empresaria que levantó un imperio de la moda desde una pequeña mercería de Barcelona

La diseñadora Lola Casademunt ha muerto a los 93 años, según ha informado en redes sociales la firma de moda que fundó con su nombre, y de la que cedió el testigo en 2018 a su hija Maite Casademunt. «Con la mano en el corazón, lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra fundadora y alma mater de la empresa», reza el mensaje de la marca.

Casademunt fundó la compañía de moda femenina en 1981, cuando se quedó viuda: tenía 50 años y cuatro hijos. Ante esta situación, recuerdan en el breve obituario publicado por la firma, «decidió empezar un proyecto con el objetivo de tirar adelante a su familia».

Primero se puso al frente de la empresa de piensos de su marido, pero no se sentía cómoda en el sector, muy masculino: cedió el mando de aquella compañía a su hijo mayor y empezó una firma de adornos para el pelo, que creaba en el garaje de su casa en Cardedeu (Barcelona).

De ahí dio el salto a una pequeña mercería que se traspasaba, en la calle Travessera de Gràcia de la capital catalana. Con los años vinieron el éxito y la expansión internacional. La empresa ha destacado su visión pionera, tenacidad y perseverancia: «Nos quedamos con todas las lecciones y sabios aprendizajes que nos trasladó durante tantos años».

«Nos comprometemos a seguir velando por hacer que este proyecto siga siendo la viva imagen de su legado. En este momento tan delicado, compartimos el dolor de su familia y amigos», reza la publicación.