Manel Vidal y Joel Díaz, en el momento de la grabación de 'La sotana' en el que cantaban el villancicoX / La sotana

Polémica

La última gamberrada de los ‘enfants terribles’ de TV3: graban un villancico que acaba insultando a España

Los miembros del podcast 'La sotana', colaboradores de la CCMA, insisten en su trayectoria de desprecio al país español

A pesar de que el Libro de Estilo de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) señala que sus trabajadores «no pueden hacer manifestaciones públicas que comprometan la imparcialidad de nuestros medios», sus responsables llevan tiempos haciendo oídos sordos a la actitud de varios de sus colaboradores fuera de los espacios estrictamente propios del ente.

Es el caso de los integrantes de La sotana, un podcast sobre fútbol caracterizado por su irreverencia cuyos miembros son, además, colaboradores en diversos programas de TV3 o Catalunya Ràdio. Entre ellos están el humorista Joel Díaz –que trabaja en APM, Col·lapse y L'última hora del matí y se declaró recientemente «putaespañista»– o el cómico Manel Vidal, guionista del programa Tot torna, que se puede ver desde hace unos días en la plataforma de streaming 3Cat.

También trabaja en los guiones de Tot torna Magí García, que además tiene una sección en el programa de TV3 Està passant. El cuarto en liza en la polémica más reciente de La sotana es Andreu Juanola, tertuliano en los programas de TV3 Gol a Gol y Onze, además de haber hecho una sección en El Suplement y una serie de reels para 3Cat, según recoge El Triangle.

Recientemente, La sotana invitó al periodista de TV3 Xavier Grasset, y Díaz le recibió con un «Bienvenido y puta España». Estos días, los cuatro podcasters citados cantaron un villancico propio que culminaba con un nuevo insulto a España: «¡Somos del Barça y gritamos ‘puta España’ y a segunda el Espanyol!», repetido hasta dos veces.

Cabe destacar que a principios de diciembre, la diputada de Vox María Elisa García Fuster preguntó en el Parlament a la presidenta de la CCMA, Rosa Romà, si este tipo de expresiones realizadas por personas que colaboran con la televisión y la radio públicas de Cataluña comprometían la neutralidad del ente, aunque se realizasen en espacios externos, a lo que Romà contestó que «no compromete» la «neutralidad» de estos medios.