El director general de los Mossos d'Esquadra, José Luis Trapero, en una foto de archivoEuropa Press

Cataluña

Trapero traslada a uno de los tres mossos detenidos por ayudar en la fuga de Puigdemont

Ha sido trasladado de su puesto en un centro penitenciario de Barcelona al aeropuerto del Prat

Los Mossos d’Esquadra han cambiado de destino a uno de los tres agentes detenidos por su presunta vinculación con la huida del expresidente de la Generalitat –y presidente de Junts– Carles Puigdemont, el 8 de agosto de 2024.

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos abrió ese mismo mes un expediente sancionador contra los agentes que, de forma cautelar, fueron suspendidos de empleo y sueldo a la espera de la resolución judicial.

Las defensas presentaron un recurso y, a mediados de diciembre –según ha avanzado el digital independentista Vilaweb y ha podido confirmar Europa Press de fuentes judiciales– le han comunicado a uno de ellos que, como alternativa a la suspensión de empleo y sueldo, lo cambiarán de lugar de trabajo hasta que se resuelva su situación.

En concreto, el agente ha sido trasladado de su puesto en un centro penitenciario de Barcelona al aeropuerto de El Prat de Llobregat. En la resolución interna, recogida por Vilaweb, el director general de los Mossos d’Esquadra, José Luis Trapero, reconoce que la suspensión indefinida del sueldo es demasiado contundente porque la sentencia puede dilatarse varios años.