Los populares Juan Fernández y Daniel Sirera, durante la rueda de prensa frente a la Antiga MassanaG. Altarriba

Política

El PP recupera su proyecto para replicar en toda Cataluña el «éxito» de la ‘oficina anti-okupas’ de Albiol

Los populares preparan una doble ofensiva contra la okupación ilegal con propuestas para el pleno del Ayuntamiento de Barcelona y el Parlament

El Partido Popular ha anunciado este jueves una doble ofensiva contra la okupación ilegal, con sendas propuestas para presentar en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona y en el Parlament de Cataluña. En una rueda de prensa frente a la Antiga Massana –uno de los 22 edificios propiedad del consistorio barcelonés okupados en estos momentos–, el portavoz parlamentario popular, Juan Fernández, ha adelantado que llevarán al hemiciclo catalán una propuesta para crear una «oficina anti-okupación» en toda Cataluña.

En concreto, la intención del PP es replicar en todo el territorio catalán lo que consideran un modelo de «éxito»: la oficina impulsada por el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, en 2023 para combatir esta tipología de delitos. Se trata de una propuesta que el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ya adelantó durante la campaña electoral, y que ahora los populares recuperan como parte de una ofensiva renovada.

«Badalona es la única ciudad catalana en la que se están reduciendo las okupaciones», ha celebrado Fernández, trayendo a colación que Cataluña concentra –según datos de 2023 del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)– el 42% de las okupaciones ilegales en toda España.

Unas cifras que, según las primeras previsiones del CGPJ, no han cambiado mucho en 2024, ha recordado Fernández, para quien estos «son datos dramáticos e inaceptables». El diputado popular también se ha referido al caso de una familia en Gerona que se ha hecho viral en las últimas horas porque unos okupas les han desalojado de su casa: «No es un hecho aislado».

Fernández ha llamado a la Mesa del Congreso de los Diputados a desbloquear la ley anti-okupación propuesta por el PP, que permite el desalojo de los okupas en 24 horas y prevé un aumento de penas para los infractores. «Las administraciones están protegiendo más al okupa que al propietario», ha criticado.

Amenaza a Collboni

Por su parte, el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha criticado la inacción municipal acerca de las más de dos decenas de inmuebles de titularidad pública que se encuentran okupados en la ciudad. «Barcelona es una ciudad en la que se puede okupar edificios municipales y no pasa nada», ha lamentado.

Hartos de esta situación, los populares han adelantado que en el próximo pleno plantearán un ultimátum al alcalde, Jaume Collboni, amenazándole con acudir a la justicia si sigue sin tomar medidas contra los okupas de estos 22 edificios. «A ver qué responde, pero no estamos dispuestos a que ocurra lo mismo que en Can Vies», ha dicho Sirera.