El padre de un alumno de La Bressola, junto al presidente y la tesorera de la entidadLa Bressola

Educación

Las escuelas de «inmersión» en catalán del sur de Francia están en números rojos y piden más subvenciones

Amenazan con convocar una manifestación si no hay respuesta por parte de las administraciones francesas

La Asociación La Bressola, que agrupa nueve centros educativos en el sur de Francia en los que se practica la «inmersión lingüística» en catalán, ha lanzado este martes un grito de auxilio por la «grave situación económica que sufre el proyecto». La entidad, que lleva operando desde 1976, reclama más recursos al Departamento de los Pirineos Orientales y a la Región de Occitania.

La entidad, que tiene La Bressola tiene 1.100 alumnos repartidos en siete escuelas de Educación Infantil y Primaria y dos colegios de Educación Secundaria, ha dado un plazo de 50 días a ambas instituciones del sur de Francia para que tomen «medidas concretas», y asegura que, en caso contrario, convocará una manifestación por las calles de Perpiñán (Francia) el 15 de marzo, según un comunicado.

En concreto, reclaman que las subvenciones de ambas instituciones supongan «como mínimo» el 5% del presupuesto global de La Bressola, unos 4,5 millones de euros. Actualmente es un 1,1%, en el caso del Departamento de los Pirineos Orientales, y un 2,6%, por parte de la Región de Occitania, señalan.

El presidente de La Bressola, Guillem Nivet, ha insistido en que este proyecto «quiere crecer» y que necesitan que las instituciones reconozcan la importancia de esta iniciativa para el futuro de la lengua catalana en esta región. También critican el «agravio comparativo» en comparación con otras redes educativas inmersivas de Francia, como las escuelas Diwan, de lengua bretona.

Según señalan, la economía del proyecto se ha visto afectada «por un desequilibrio entre los ingresos y los gastos, especialmente a causa del aumento de la inflación, el abandono del Ayuntamiento de Perpignan y la falta de subvenciones por parte de las instituciones» del sur de Francia. Si no hay una solución «inmediata», la entidad se enfrentará a una ruptura de liquidez «a partir de mayo», insisten.