Cataluña
El Parlament de Cataluña va corto de coches oficiales y aprueba 15.000 euros extra para contratar taxis
El contrato ha sido adjudicado a la empresa asturiana Visual Thinks Labs SL
Actualmente, el Parlament de Cataluña cuenta con un parque automovilístico de seis coches y siete conductores para el uso de los miembros de la Mesa y para ciertos trámites. Así se desprende del informe publicado en la Plataforma de Contratación Pública de la Generalitat de Cataluña.
Sin embargo, este reducido número de coches no cubre las necesidades del Parlamento de Cataluña, según trasladó la jefa de Infraestructuras y Seguridad del equipamiento, María Beascoa en una reunión del pasado 23 de octubre adelantada por Crónica Global. Para subsanar esta falta de transporte, Infraestructuras decidió abrir un concurso de contratación de un servicio de taxis, para paliar el déficit.
Era un contrato menor, pues su importe no supera los 18.000 euros. Así, el 9 de diciembre de 2024 se resolvió aprobarlo y adjudicarlo a la empresa Visual Thinks Labs, SL, por un importe de 14.250 euros, más 1.425 euros de IVA. Se trata de «un importe de máximos que el Parlamento no está obligado a agotar si no lo requiere el servicio, y de acuerdo con el siguiente presupuesto y cálculo de la distribución del gasto».
En el informe de Bescoa, al que ha tenido acceso El Debate, podemos leer lo siguiente:
En fecha 23 de octubre de 2024, la jefa de Infraestructuras, el secretario general y las secretarias primera, tercera y cuarta de la Mesa del Parlamento se reunieron para resolver este problema de movilidad y, una vez estudiados varios escenarios y propuestas, se concluyó que era necesario impulsar la contratación de un servicio de transporte de taxi para los miembros de la Mesa y el personal del Parlamento.
Al concurso se presentaron dos empresas, llamadas Ecotaxi Barcelona SL y Visualthink Labs, SL. La primera presentó una oferta de 14.677,50 euros y la segunda de 14.250 euros, por lo que se escogió la segunda, por ser la más «ventajosa».
La compañía, que también es conocida como MoviTaxi y tiene su sede social en Asturias, también tiene entre sus clientes a Zurich, Meliá, Aena, el RACC o Renfe. Uno de los requisitos que salen en el contrato es que el 25% de los desplazamientos, como mínimo, se deberán realizar con vehículos que lleven distintivos de cero emisiones o ECO.