La socia de PwC Strategic Economics Anna Merino presenta el informeEuropa Press

Turismo

Eliminar los pisos turísticos en Barcelona pone en riesgo 40.000 empleos y 1,9 millones del PIB, según Apartur

Los pisos turísticos suponen el 38% del alojamiento turístico de la capital catalana

Eliminar los pisos turísticos en Barcelona pone en peligro una contribución de 1,9 millones de euros en el PIB de la ciudad (un 1,9%) y más de 40.000 puestos de trabajo, según un informe elaborado por PwC para la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona (Apartur), que pone cifras al impacto de la ambiciosa medida que el alcalde, Jaume Collboni, espera que sea una realidad en 2028.

La socia de PwC Anna Merino ha presentado el informe este miércoles, destacando que los pisos turísticos suponen el 38% del alojamiento turístico de Barcelona, y que es un sector con gran impacto en sectores como la restauración, el comercio al detalle y el ocio y la cultura, ya que el gasto de las personas que se alojan en estas viviendas se ha estimado en 2.063 millones de euros anuales.

Además, el informe apunta que la eliminación de las licencias supondría una reducción de los ingresos públicos, ya que se ha estimado que la tasa turística correspondiente a los pisos turísticos en Barcelona recaudó 58 millones en 2023. «No existe relación entre las viviendas de uso turístico y el precio de los alquileres en Barcelona», señala el informe, que achaca la subida del 72% en la última década a una oferta insuficiente y a la inexistencia de políticas públicas adecuadas.

Merino también ha desvinculado los pisos turísticos de la subida de los precios de la vivienda para el periodo 2014-2023 por distritos, ya que el número de pisos turísticos ha sido «estable o ha disminuido» en Sant Martí y Eixample (+1% y +3%) mientras que el precio del alquiler ha subido en un 82%.

«La ciudad no ha ganado nada»

Durante la mesa redonda posterior a la presentación del informe, el presidente de Apartur, Enrique Alcántara, ha destacado que los pisos turísticos en Barcelona representan el 1% de las viviendas totales y ha dicho que tras cerrar los 8.000 pisos turísticos ilegales los últimos años, el precio del alquiler en Barcelona ha seguido subiendo: «La ciudad no ha ganado nada».

El experto en economía urbana Luis Falcón ha asegurado que Barcelona no va a poder alojar a los visitantes de eventos como el Sónar o el Mobile World Congress: «Cuando tú prohíbes algo que está demandado, estás generando ilegalidad, porque la demanda va estar ahí».

Por su parte, el presidente de Acave, Jordi Martí, ha apuntado que esta medida disminuirá la oferta y hará incrementar el precio del alojamiento turístico, y el presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha pedido que la administración «haga sus deberes» y ha dicho que no puede recaer sobre el sector privado la falta de alojamiento público.

El director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha asegurado que más allá de los 331 millones de euros anuales que perdería el sector de la restauración con la eliminación de los pisos turísticos, le preocupa que se esté cuestionando el «éxito de Barcelona» sin las respuestas para seguir viviendo de este sector.

El presidente de Advanced Leisure Services, Ángel Díaz, que gestiona equipamientos emblemáticos como el Museo de Cera o la cripta Gaudí de la Colonia Güell, ha asegurado los espacios visitables reciben en su mayoría un público familiar y que la vivienda de uso turístico es «vital» para el alojamiento de este tipo de turismo.