Alumnos del colegio Torre Balldovina con chaquetas en el aula

Educación

Denuncian que varios colegios en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) hacen clase a 10 grados: «Inadmisible»

  • Las asociaciones de padres denuncian que la calefacción en algunos edificios lleva semanas sin funcionar y los niños están en el aula con chaquetas

  • El grupo municipal de Vox pide explicaciones al Ayuntamiento, que conoce la situación porque ha enviado calefactores a, al menos, uno de los centros.

Desde hace más de un mes, los alumnos del colegio Mercè Rodoreda de Santa Coloma de Gramenet, están sin calefacción y soportando temperaturas que, esta semana, han estado por debajo de los diez grados en el aula. Al menos, es lo que ocurre en uno de los edificios del centro. La asociación de padres de alumnos denuncia que «sigue faltando una pieza que no llega nunca» para arreglar la caldera. Y esta semana, además, buena parte de Cataluña está en alerta por bajas temperaturas.

Las familias explican que tampoco se pueden enchufar estufas eléctricas porque «la instalación, que está pendiente de ser renovada desde el verano pasado, no tiene suficiente potencia». Y, de esta forma, los niños tienen que soportar temperaturas «inadmisibles», además de que consideran vergonzoso de una escuela pública se encuentre en este estado.

Y otras familias que se quejan por el «estado de dejadez» del edificio, son las de la escuela Torre Balldovina, también de este municipio. También los niños hacen clase con chaquetas. Aunque más allá de esta cuestión, las familias del centro piden al Ayuntamiento que solucione de una vez por todas los problemas que presenta el edificio, como por ejemplo, filtraciones de agua a través de las ventanas en algunas aulas. Es solo un ejemplo, pero más allá de arreglar «las cosas de carácter urgente», quieren que el consistorio también continúe trabajando «para conseguir unas escuelas dignas».

De momento, el grupo municipal de Vox ha pedido explicaciones al gobierno de Santa Coloma de Gramenet, que está en manos del PSC. Preguntan qué ha hecho y qué va a hacer el ayuntamiento, tras las denuncias de las asociaciones de familias de las escuelas Mercè Rodoreda y Torrre Balldovina «sobre las bajas temperaturas en las aulas». También esta formación asegura que el ayuntamiento es conocedor «de la falta de climatización» porque ha enviado calefactores al Torre Balldovina.

Su portavoz, Aitor Navarro, considera «una vergüenza» que una escuela pública tenga esas deficiencias tan graves. Pide una solución rápida al equipo de gobierno y que no se escude en una «lucha de competencias» entre administraciones. Además, recuerda que en ambos casos, Ayuntamiento y Generalitat, gobierna el partido socialista.

Navarro también ha explicado que los técnicos de mantenimiento municipales sí han acudido ya en un par de ocasiones a revisar la calefacción en los despachos del ayuntamiento. Y se ha preguntado si el consistorio no puede mandarlos a las escuelas para solucionar este problema. Una situación de dejadez, que para el portavoz de Vox, demuestra «cuáles son las verdaderas prioridades» del Ayuntamiento de Santa Coloma.