Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, reunidos en la 'Casa de la República' este juevesERC / X

Política

La reunión entre Puigdemont y Junqueras acaba sin susto para el PSOE, pero con proclamas independentistas

Los líderes de Junts y ERC acuerdan impulsar espacios de trabajo coordinado e iniciar «una nueva etapa de relación»

El encuentro entre los presidentes de Junts y ERC, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, se ha saldado con palabras grandilocuentes, pero sin anunciar ninguna decisión que altere el precario equilibrio de fuerzas en relación a la gobernabilidad de España, en pleno pulso entre los postconvergentes y el gobierno de Pedro Sánchez.

En un comunicado conjunto emitido al acabar la reunión, celebrada este jueves en Waterloo, ambas formaciones se comprometen a «iniciar una nueva etapa de relación que contribuya a recuperar la fuerza y la iniciativa del movimiento independentista», así como a impulsar espacios de trabajo coordinado para «debatir las cuestiones que afectan al futuro nacional y el progreso social de Cataluña».

Se trata del primer encuentro entre Puigdemont y Junqueras desde que ambos han recuperado la presidencia de sus respectivas formaciones, y el cuarto desde el fracaso de la declaración de independencia de los ocho segundos en 2017, cuando ambos eran presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Generalitat.

Apariencia de unidad

En la reunión también han estado presentes los secretarios generales de ERC y Junts, Elisenda Alamany y Jordi Turull. Todo ello para dar una imagen de normalidad aparente y vender de puertas adentro una unidad en el frente independentista que no es tal, ya que es pública y notoria la distancia personal y política entre los antaño aliados. Con todo, el comunicado habla de «dos partidos independentistas que, a pesar de las diferencias, tienen muchos objetivos compartidos».

Tras la reunión, Junqueras ha asegurado en una publicación en X que ve «imprescindible reforzar relaciones y volver a tejer complicidades» con los partidos con los que, ha dicho, ERC comparte objetivos y luchas. «Sólo así haremos posible afrontar todos los retos del país», ha concluido el presidente de ERC. Pese a su habitual locuacidad en esta red social, Puigdemont aún no se ha pronunciado en su perfil.