Política municipal
Junts deja atrás la marca TriasxBCN para abrir una «nueva etapa» en Barcelona
Aseguran que el futuro pasa por hacer oposición a Collboni, un alcalde que «no funciona»
El grupo municipal de Junts en Barcelona deja atrás la marca TriasxBCN para convertirse en JuntsXBarcelona. Un cambio que se produce tras la marcha del que fuera candidato de la formación en las últimas elecciones municipales, Xavier Trias. Desde el partido explican que con este cambio, que también incluye la imagen, se pretende mostrar una «nueva etapa» tanto para Junts, como para Barcelona.
Así lo ha explicado el actual líder del grupo en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí Galbis, quien ha reivindicado el legado de Trias, del que se consideran herederos. De hecho, ha dejado claro que la nueva imagen «representa la continuidad y la evolución de un proyecto político profundamente barcelonés»,
Pero también quieren mirar al futuro y eso pasa por hacer frente al alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que a juicio de Martí no «funciona», entre otras cosas, porque no es capaz de «escuchar» ni a las entidades ni a los vecinos de Barcelona. De hecho, considera que el alcalde se limita a continuar con las políticas y con el modelo de la exalcaldesa Ada Colau y que no han sido buenas para la ciudad.
De ahí que presente a Junts como «la alternativa real». Y, en este sentido, ha dejado claro Martí Galbis que no tiene intención de apoyar los Presupuestos municipales para 2025, entre otras cosas, porque se ha «menospreciado» y no se ha tenido en cuenta a Junts. Es más, el dirigente de la formación ha advertido que, en ningún caso, va a ser «la muleta» de Collboni cuando sus socios preferentes, comunes y ERC, y que consideran que «son poco de fiar», le dejen tirado.
Por otro lado, ha presentado la nueva línea de trabajo de Junts 'Fem que Barcelona funcioni' (Hagamos que Barcelona funcione), un ciclo de iniciativas que empezarán el 6 de febrero consistentes en sesiones de trabajo abiertas para tratar diversos ámbitos de la ciudad con la ciudadanía. La primera de ellas estará dedicada al ámbito de la seguridad. Y a partir habrá otras sesiones sobre temas como emergencia climática, acceso a la vivienda y desigualdades sociales.
Candidato antes de verano
Por otro lado, Martí Galbis ha avanzado que, entre abril y mayo de este año, la formación podrá presentar a su candidato para las elecciones municipales de 2027 que, a su juicio, debería formar parte del actual equipo. En este sentido, no ha descartado que él pueda optar a ser el candidato.
En cualquier caso, ha asegurado que para la decisión contarán con la orientación del líder del partido, Carles Puigdemont: «El presidente Puigdemont es un activo importantísimo también para el equipo de JuntsXBarcelona y contaremos con él, como él también contará con nosotros».