El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, en rueda de prensa este lunesEuropa Press

Política

El PP no ve «razonable» la reunión de Sánchez y Puigdemont en Suiza: «La política española, en España»

Tachan de «vuelta al pasado» la reunión entre Puigdemont y Junqueras en Waterloo

El secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, no ve «razonable» la reunión en Suiza que el presidente de Junts, Carles Puigdemont, exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para fiscalizar el estado de los acuerdos entre los postconvergentes y el PSOE. «Debemos apelar a que la política española se haga en España», ha dicho en rueda de prensa.

Rodríguez también ha llamado a decidir la política española en «la casa de la ciudadanía, que son los parlamentos, el Congreso». Preguntado por la hipotética moción de censura a la que Puigdemont cerró la puerta a finales de la semana pasada, el secretario general de los populares en Cataluña ha constatado que los números no dan y ha reconocido que no es una «prioridad», y que «lo que tiene que ocurrir» es un adelanto electoral.

También ha tachado de «vuelta al pasado» la reunión entre Puigdemont y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en Waterloo. «Han recuperado la astucia y las jugadas maestras que habían identificado el independentismo», ha lamentado Rodríguez en la sede del partido en Barcelona.

«Condicionan» la gobernabilidad

Rodríguez también ha culpado a Junts y ERC de «condicionar» tanto el gobierno de la Generalitat como el Gobierno central. En este sentido, cree que el pleno de este miércoles del Congreso de los Diputados, con la votación de los últimos decretos aprobados por el Ejecutivo, mostrará si el presidente Pedro Sánchez tiene la confianza o no de la Cámara.

«Lo podremos ver en las votaciones, como lo hemos visto durante el último período de sesiones, donde el gobierno perdía e iba perdiendo votación tras votación. El miércoles tendremos la oportunidad de volver a verlo», ha añadido.

Por último, ha calificado de «retroceso» el relevo en la presidencia de Telefónica de José María Álvarez-Pallete por el presidente de Indra, Marc Murtra. «Vemos un retroceso que el Gobierno se haya introducido nuevamente en el accionariado de Telefónica; es una especie de regreso al pasado», ha concluido.