El líder de Junts, Carles Puigdemont, durante una rueda de prensa en BruselasJunts / Núria Martínez

Cataluña

Puigdemont ofrece su ayuda a las escuelas catalanas del sur de Francia que exigían más subvenciones

«Nos tenéis a vuestro lado para lo que os podamos ayudar», les dice el líder de Junts

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha ofrecido su ayuda a la asociación La Bressola, una entidad que agrupa nueve escuelas del sur de Francia que practican la «inmersión lingüística» en catalán desde hace 50 años. «Nos tenéis a vuestro lado para lo que os podamos ayudar», les traslada, en una carta firmada también por el secretario general de Junts, Jordi Turull.

Puigdemont se hace eco en el texto de las «graves dificultades» que atraviesa La Bressola, que la semana pasada se reconocía en números rojos y reclamaba más subvenciones al Departamento de los Pirineos Orientales y a la Región de Occitania. El líder de Junts se refiere a esto y advierte de la «ausencia de compromiso» de la administración francesa.

El expresidente de la Generalitat también alaba el trabajo que llevan a cabo en La Bressola porque, a su juicio, ha permitido escribir «una historia completamente diferente sobre el futuro del catalán en la Cataluña Norte», que es el nombre que los nacionalistas dan a algunos territorios del sur de Francia donde también se habla catalán.

Ómnium consigue 50.000 euros

Por su parte, la entidad independentista Òmnium Cultural lanzó la semana pasada una campaña para recoger donativos para La Bressola: en este tiempo han recaudado 50.470 euros, según un comunicado enviado este lunes. La asociación separatista asegura que este dinero se consiguió en sólo 48 horas, que se destinarán directamente a una campaña de captación de recursos que La Bressola pondrá en marcha próximamente.

El presidente de Òmnium-Catalunya Nord, Guillem Dalmau, ha agradecido a todas las personas que han aportado recursos para «salvar» La Bressola, una asociación «imprescindible», dice, para la transmisión de la lengua catalana en el Estado francés. "Somos un mismo país y juntos, con una Bressola viva y potente, podemos hablar de Países Catalanes, no como un lema, sino como una realidad”, insiste.

El padre de un alumno de La Bressola, junto al presidente y la tesorera de la entidadLa Bressola

La Bressola, que actualmente tiene 1.100 alumnos, ha dado un plazo de 50 días a las instituciones francesas para que tomen «medidas concretas». Aseguran que, en caso contrario, convocarán una manifestación por las calles de Perpiñán (Francia) el 15 de marzo.

En concreto, desde la Bressola reclaman que las subvenciones de ambas instituciones aumenten hasta suponer «como mínimo» el 5% del presupuesto global de la entidad, que cifran en unos 4,5 millones de euros. Actualmente es un 1,1%, en el caso del Departamento de los Pirineos Orientales, y un 2,6%, por parte de la Región de Occitania, señalan.