El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, durante su discurso con motivo de la NavidadGeneralitat

Política

Otro fracaso del PSC: la Generalitat también reconoce que no habrá nuevos presupuestos tras el plantón de ERC

Aun así, el Govern insiste en que se activarán los mecanismos necesarios para cumplir con la acción de gobierno y los acuerdos de investidura

Le ha costado al gobierno de la Generalitat, pero no ha tenido más remedio que reconocer que no habrá nuevos presupuestos, y se tendrán que prorrogar los actuales, tras la negativa de ERC a abrir cualquier nueva negociación si no se avanza en la financiación singular para Cataluña. Aun así, la portavoz del Govern, Sílvia Paneque, insiste en que la Generalitat activará los «mecanismos necesarios» para que se pueda cumplir el plan de acción del ejecutivo, pero también los acuerdos de investidura con ERC y con Comunes, a quienes mantiene como socios «prioritarios».

No hace autocrítica la Generalitat, tampoco quiere hablar de error de cálculo, pero lo cierto es que el gobierno de Illa renunció a aprobar unas nuevas cuentas para 2024, y se mostró convencido de que el 1 de enero de 2025 ya entrarían en vigor los nuevos presupuestos. Pero el congreso de ERC y su debate interno ha devuelto a la cruda realidad a los socialistas que ven cómo se les escapan las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona y ahora de la Generalitat.

La portavoz, Sílvia Paneque, reconoce que no va a ser fácil, pero ha insistido en que buscarán el «acuerdo», teniendo en cuenta que son un gobierno en minoría, y a eso es a lo que se va a dedicar el ejecutivo. También se le ha preguntado si no es un signo de debilidad, que no se haya conseguido el apoyo de ERC, cuando los socialistas sí apoyaron las cuentas de la Generalitat cuando los republicanos estaban al frente del Govern. Para Paneque, es una muestra de «coherencia», el hecho de reclamar «política útil», acuerdos y consensos, estando en la oposición entonces, y ahora, en el gobierno.

Eso sí, Paneque ha enviado una reflexión a todos los partidos políticos. Asegura que del resultado de las elecciones catalanas se desprende que los ciudadanos quieren que la clase política sea capaz de conseguir acuerdos para avanzar «como país». Y se ha preguntado cómo se explica a la ciudadanía «que no somos capaces de ponernos de acuerdo para llevar a cabo una política estructural en tema de vivienda, por ejemplo».

En cualquier caso, y a pesar de esas dificultades, deja claro que «activarán los mecanismos necesarios» para solucionar los problemas que vayan apareciendo y para cumplir con el plan de gobierno. Ha explicado, que en el caso de la vivienda, una de las opciones que hay es estudiar una ampliación de crédito a través del Instituto Catalán de Finanzas.