La consellera de Educación, Esther Niubó, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en un colegioEuropa Press

Educación

Un grupo de profesores llama a boicotear la Selectividad si la Generalitat no les da una hora más de catalán

Quieren que Educación les «escuche» y afirman que lo piden desde 2008

El colectivo DocentsCAT, que agrupa a unos 380 profesores de catalán, llama a boicotear las pruebas de acceso a las universidades (PAU) de 2025 negándose a corregir el examen de catalán, como medida de presión para conseguir que la Generalitat acceda a sus demandas de recuperar la tercera hora lectiva de Lengua Catalana en secundaria y bachillerato.

En un comunicado enviado este miércoles, la plataforma pide sabotear la Selectividad porque el gobierno catalán «no ha atendido las peticiones expuestas en el Decálogo de mínimos» que DocentsCAT presentó hace un año a la Conselleria de Educación y FP de la Generalitat.

La portavoz de la plataforma, Gemma Gómez, ha afirmado a Europa Press que se trata de una medida de presión para que la Conselleria, cuya actual titular es Esther Niubó, les «escuche» ahora que están en pleno debate los posibles cambios en el currículo de Bachillerato anunciados recientemente.

Esta petición tiene un doble objetivo. Por un lado, quieren desarrollar «con un mínimo de calidad» el currículo de Bachillerato, que ven «inabarcable» por los nuevos requerimientos que se han ido añadiendo. En segundo lugar, buscan mejorar el nivel académico del alumnado en el ámbito lingüístico y en el literario.

Critican que no se les ha tenido en cuenta para consensuar los cambios en Bachillerato y la ESO y que sólo se les «tiene en cuenta como docentes cuando le interesa al departamento». También aseguran que el «volumen de trabajo que representa corregir las PAU es un sobreesfuerzo más que considerable y reconsiderable».

Fuentes de la Conselleria de Investigación y Universidades de la Generalitat han explicado a Europa Press que, por el momento, no han recibido «nada» con respecto a esta iniciativa de la plataforma.