Una mujer prepara un biberón con leche de fórmula, en una imagen de archivoMart Production

Sucesos

Cae una banda de narcos que enviaba ketamina mezclada con leche en polvo para bebés: «Regalo de Navidad»

Los Mossos, la Guardia Civil y la Policía Federal Australiana desmantelan una organización internacional dedicada al tráfico de drogas

Los Mossos d’Esquadra, junto con la Guardia Civil y la Policía Federal Australiana, desmantelaron una organización criminal dedicada al tráfico de drogas y que tenía ramificaciones internacionales en Europa, América, África y Oceanía. La banda cayó el pasado 11 de diciembre, según un comunicado enviado este jueves por los Mossos, y operaba principalmente con cocaína, ketamina y MDMA.

La investigación comenzó en abril de 2024, cuando los agentes detectaron el envío de paquetes con droga oculta desde Barcelona hacia Australia, a través de empresas de mensajería. Uno de los paquetes, interceptado en el aeropuerto de El Prat, estaba declarado como «regalo de Navidad para un recién nacido», y en su interior se encontraron 2,3 kilos de ketamina escondidos en paquetes de leche en polvo para bebés, junto a ropa y juguetes.

Según detallan los Mossos, la organización tenía «diversos niveles de jerarquía» y estaba dirigida por un hombre de 39 años que controlaba los movimientos de dinero, fijaba los precios y establecía contactos por todo el mundo para enviar la droga. A través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se creó un equipo conjunto.

El 11 de diciembre se llevaron a cabo nueve registros –ocho en Barcelona y uno en Ibiza– y se detuvieron ocho personas. La operación contó con la participación de agentes de la Policía Federal Australiana, que se trasladaron a Barcelona para colaborar en los registros, y estuvo coordinada desde Londres.

En total, la cifra de detenidos en la operación ha sido de once personas. En los registros se confiscaron «cantidades significativas» de drogas, y se intervino maquinaria para elaborarla, así como balanzas de precisión, envasadoras al vacío, móviles y material informático, amén de documentación y dinero en efectivo.