Carles Puigdemont y su portavoz en el Congreso, Míriam NoguerasEFE

Cataluña

Puigdemont pierde la paciencia con Sánchez y el PSOE: «Los jubilados y los usuarios les importan un rábano»

El líder de Junts insiste en que su formación votará a favor de un decreto específico sobre el alza de las pensiones y las bonificaciones al transporte público

El presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha escenificado una pérdida de la paciencia con el Gobierno: «Han pasado más de 24 horas desde que no consiguieron aprobar su macrodecreto ómnibus», lamenta, y pregunta al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez «a qué espera» para aprobar un nuevo decreto que contenga solamente la revalorización de las pensiones y la prórroga de las bonificaciones al transporte público.

Puigdemont insiste en que su partido «siempre ha dicho» que está de acuerdo con estas dos medidas, y ha recordado que su «no» al decreto ómnibus se justifica en que este «contenía más de 80 medidas en ámbitos muy diversos y dispersos, que [el Gobierno] no había consensuado, a pesar de gobernar en minoría». El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha puesto como ejemplo en TV3 la prórroga de la moratoria contra los desahucios.

Para el líder postconvergente, el motivo por el que Sánchez aún no ha convocado a sus ministros ni ha anunciado dicho decreto es «porque los jubilados y los usuarios les importan un rábano» y «sólo son herramientas al servicio del desgaste del otro».

Puigdemont les afea no buscar soluciones y practicar «aquello de que cuanto peor (para la oposición), mejor (para el Gobierno, no para la gente)».

«¿Piensan hacer algo más además de gritar y hacer ingeniería electoral?», se pregunta el líder de Junts en un mensaje en X, su plataforma de preferencia. Puigdemont augura que continuarán «escondiéndose cobardemente en el relato».