Política
El secretario general de UGT reclama la amnistía total para Puigdemont: «Deseo que pueda volver a casa»
Álvarez reclama «un país donde la gente pueda vivir y decir lo que piensa en plena y absoluta libertad»
El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado la amnistía para el líder de Junts y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. En la última jornada del 17º Congreso Nacional de la UGT de Cataluña, celebrada en Mataró (Barcelona) este jueves, Álvarez ha deseado que Puigdemont «pueda volver a casa» y le ha mandado «un recuerdo muy especial».
Las palabras de Álvarez –alineado históricamente con las tesis socialistas– llegan en pleno pulso de Puigdemont con el Gobierno liderado por Perdo Sánchez, después de que los juntaires votasen en contra de los tres decretos presentados por el Ejecutivo este miércoles en el Congreso de los Diputados, incluido un ‘decreto ómnibus’ que contemplaba unas 80 medidas, entre ellas la revalorización de las pensiones o la prórroga de las bonificaciones al transporte público.
«Queremos un país donde la gente pueda vivir y decir lo que piensa en plena y absoluta libertad», ha reivindicado Álvarez, en presencia del presidente de la Generalitat, Salvador Illa; el presidente del Parlament, Josep Rull, o la presidenta de la Diputación de Barcelona y portavoz del PSC, Lluïsa Moret.
Durante la jornada en la que el sindicato ha reelegido a Camil Ros como secretario general en Cataluña, el líder de UGT ha asegurado que el sindicato sabe lo que es «la falta de libertad».
Illa: «Junts se equivocó gravemente»
En la jornada también ha intervenido Salvador Illa, que ha criticado que Junts se «equivocó gravemente» al votar en contra del decreto ómnibus. Illa ha lamentado que desde Junts «no cumplieron con el trabajo y la responsabilidad que les toca, que es defender a Cataluña y mejorar la vida de los catalanes».
En este sentido, el socialista ha criticado que este miércoles los de Puigdemont «prefirieron votar con la derecha más extrema», y ha asegurado que «se equivocaron de rival y de aliados». Illa ha llamado a Junts a «recapacitar» y a «no crear más problemas» para la ciudadanía.