El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, esta semana en BarcelonaEuropa Press

Política

Illa insiste desde Tenerife en que el cupo catalán «no va contra nadie» y pide no tener «miedo»

El presidente catalán asegura que la propuesta de financiación singular pactada con ERC no incluye «ningún privilegio»

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha empezado este viernes en Tenerife su ronda de viajes por España para explicar la propuesta de financiación singular pactada con ERC a cambio de su investidura. Allí tiene previsto reunirse con el presidente canario, Fernando Clavijo, el mismo día que este se ve con el ministro Ángel Víctor Torres para cerrar los «flecos» del reparto de 4.000 menores inmigrantes.

Antes, Illa ha participado en un encuentro informativo organizador por la SER en el que ha insistido que el cupo catalán «no va contra nadie» ni incluye «ningún privilegio», y ha pedido al resto de españoles no tener «miedo» de que a Cataluña a «le vaya bien». La mejor España necesita de la mejor Cataluña" y viceversa, ha insistido.

En esa línea, ha incidido en que quieren estar presentes defendiendo el modelo de Cataluña y también escuchando al resto de autonomías para iniciar un proceso de diálogo con ánimo constructivo y no para «hacer ruido». También ha defendido que Cataluña va a ser «solidaria», y ha insistido en que se trata de una región con «singularidades evidentes».

«No pasa nada, no rompe nada, no es nada malo», ha indicado, apelando a una España federal que ya funciona en otros países de Europa. Ha apuntado que Cataluña ya tiene agencia tributaria propia vía estatutaria y ahora la quieren desarrollar y ha vuelto a insistir en que no le tengan miedo al acuerdo, pese a que hay conflictos: «Estamos mejor pero no está todo solucionado», ha explicado.