Fotograma de una grabación. Madrid, 1936
Sociedad
La nobleza catalana asesinada durante la Guerra Civil
Entre los que huyeron encontramos al vizconde de Güell, a la duquesa de Solferino o al marqués de Vilanova i la Geltrú
La nobleza catalana sufrió persecución y muerte durante la guerra civil. Muchos, viendo como evolucionaría el conflicto, consiguieron huir al territorio nacional o al extranjero. Dos casos curiosos son los de Carlos de Camps y de Ozinelles, marqués de Camps y Luis de Dalmases y de Olivar, marqués de Mura. Ambos tesorero y presidente de la Caja de Ahorros y del Monte de Piedad de Barcelona. Al estallar la guerra civil huyeron a zona nacional. Luis de Dalmases murió, de causa natural, en San Sebastián, el 29 de septiembre de 1937. Lo mismo le ocurrió a Carlos de Camps, que murió de causa natural, en San Sebastián, el 11 de abril de 1939.
Entre los que huyeron encontramos al vizconde de Güell, a la duquesa de Solferino o al marqués de Vilanova i la Geltrú. Algunos de ellos se incorporaron al ejército nacional, como Joaquín de Sarriera y Miláns, conde de Solterra; Joaquín de Sentmenat y de Sarriera, marqués de Sentmenat; Juan Fabra de Sentmenat, marqués de Aguilar de Vilahür; Joaquín de Querol y Rius, conde de Rius; Juan de Montserrat de Suelves y Goyeneche, marqués de Tamarit; o Salvador de Vilallonga y de Cárcer, barón de Segur.
Títulos asesinados
- Antonio de Paula de Saavedra y Fortes, conde de Alcudia, conde de Gestalfar, barón de Albalal, barón de Segart y maestrante de Valencia. Asesinado el 21 de septiembre de 1936.
- José María de Balanzó y Martí, marqués de Balanzó. Asesinado el 15 de noviembre de 1936.
- Pedro Bosch-Labrús y Blat, vizconde de Bosch-Labrús. Asesinado en la carretera de la Rabasada de Barcelona, el 25 de julio de 1936.
- José de Caralt y Fradera, conde de Caralt. Asesinado el 29 de agosto de 1936.
- Fernando Dasi y Hernández Puigmoltó, conde de Daya Nueva. Asesinado el 4 de septiembre de 1936.
- Camilo María Juliá y Vilar, marqués de Juliá. Asesinado el 18 de noviembre de 1936.
- Valentín Almirall y Doré, barón de El Papiol. Asesinado el 26 de diciembre de 1936.
- Luis de Febrer y Calvo-Estrada-Osorio, marqués de Saudín. Asesinado el 26 de diciembre de 1936.
- Ramón Vilanova-Roselló y Donato, conde de Vilanova. Asesinado el 2 de agosto de 1936.
Títulos muertos en campaña
- Juan Fabra de Sentmenat, marqués de Aguilar de Vilahür. Murió en 1937 en un accidente de automóvil.
- Pedro de Mercader y Bofill, conde de Belloch. Muerto el 19 de julio de 1936.
- Ricardo de Martorell y Téllez Girón, marqués de Monasterio. Muerto en Sabiñánigo (Huesca) el 10 de noviembre de 1937, como consecuencia de un balazo en la cabeza.
- Juan Nepomuceno de Montserrat de Suelves y Goyeneche, marqués de Tamarit. Murió en el asalto a las posiciones republicanas de Somorrostro (Vizcaya) el 30 de junio de 1937.
Hijos de la nobleza asesinados
- Luis Fabra y de Sentmenat, hijo marqués de Alella y Vilahür. Asesinado el 30 de agosto de 1936.
- Manuel de Desvalls y Trías, hijo marqueses de Alfarrás y de Poal. Asesinado en febrero de 1937.
- Alfonso de Desvalls y Trías, hijo marqueses de Alfarrás y de Poal. En la cota 378, cerca de Corbera, el día 27 de septiembre de 1938.
- José Benito de Alós y Mateu, hijo marqueses de Alós. Asesinado el 29 de septiembre de 1936.
- Estanislao de Balazó y Martí, hermano del marqués de Balanzó. Asesinado el 15 de noviembre de 1936.
- Pedro Bosch-Labrús y Reig, hijo vizconde de Bosch-Labrús. Asesinado el 30 de enero de 1939.
- Reverendo Manuel de Alós y de Dou, hijo marqueses de Dou. Asesinado el 13 de noviembre de 1936.
- Reverendo José María de Alós y de Dou, hijo marqueses de Dou. Asesinado el 13 de noviembre de 1936.
- Francisco Javier de Alós y de Dou, hijo marqueses de Dou. Asesinado el 29 de septiembre de 1936.
- Víctor de Casanovas y Ferrer, hermano vizcondesa de Hostoles. Asesinado el 25 de agosto de 1936.
- Erasmo de Janer y de Durán, de la casa de los marqueses de Moixó. Asesinado el 11 de diciembre de 1936.
- Agustín de Querol y Rius, hijo conde de Rius. Asesinado el 28 de agosto de 1936.
- Benito María de Pomés y Turull, hijo conde de Santa María de Pomés. Asesinado el 21 de noviembre de 1937.
- Antonio de Febrer y Jover, hijo marqués de Saudín. Asesinado el 26 de diciembre de 1936.
- José María de Sentmenat y Gallart, familiar marqueses de Sentmenat. Asesinado el 22 de noviembre de 1936.
- Federico de Llauder y de Bonilla, hijo marqueses de Valle de Ribas. Asesinado el 7 de diciembre de 1936.
- Manuel de Fontcuberta y de Dalmases, hijo marqueses de Vilallonga. Asesinado el 14 de noviembre de 1936.
- Juan José Rumeu y Viurá, hijo barón de Viver. Muerto frente del Ebro en 1938.
- Manuel de Albert Despujol, hermano barón de Terrades. Murió en Santa Olalla (Toledo) en 1936.
- Narciso de Camps y de Casanova, hijo marqueses de Camps. Asesinado el 15 de noviembre de 1936.
- José Romero y Despujol, nieto marqués de Palmerola y conde de Fonollar. Asesinado el 13 de agosto de 1936.