Mario Vargas Llosa
Con mi más sentida condolencia y simpatía hacia Mario quiero dejar constancia que haber presidido Societat Civil Catalana en esas fechas es una de las cosas más extraordinarias que he tenido la suerte de vivir

Mariano Gomá (primero por la izquierda, Mario Vargas Llosa y Xavier García Albiol, durante la manifestación constitucionalista de octubre de 2017
Después de los dramáticos acontecimientos de 1 de octubre de 2017 y habiendo la Junta de Societat Civil Catalana, que por entonces tenía el honor de presidir, acordado convocar una gran manifestación para el siguiente domingo día 8, llamé a Mario Vargas Llosa para pedirle su intervención en el escenario y proponerle lanzar a la ciudadanía una declaración universal. Aceptó inmediatamente y vaya si lo hizo, pues ahí quedaron sus palabras para la historia.
El discurso de S. M. el Rey Felipe VI el día 3 vino a dar el espaldarazo definitivo para que la voz de Barcelona, Cataluña y España eclipsara cualquier nuevo intento de golpe de estado por parte del delirio independentista. Las manifestaciones libres y abiertas de los días 8 y 29 de octubre de 2017 han pasado a la historia como las mayores demostraciones de la unidad de los ciudadanos ante cualquier enfermiza locura de unos cuantos.
Siempre tendremos una deuda con Mario Vargas Llosa y su descanso representa una enorme pérdida para la cultura, la literatura, la cordura y el sentido común que hoy se presenta irrecuperable. Con mi más sentida condolencia y simpatía hacia Mario quiero dejar constancia que haber presidido Societat Civil Catalana en esas fechas es una de las cosas más extraordinarias que he tenido la suerte de vivir.
- Mariano Gomá fue presidente de SCC entre 2016 y 2017