El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, en el acto organizado por los populares
Cataluña
Alejandro Fernández (PP) acusa a Illa de trasladar una falsa normalidad, porque la política catalana está «secuestrada»
El presidente de los populares en Cataluña también remarca que los conflictos lingüísticos se intensifican
El presidente del Partido Popular en Cataluña (PPC), Alejandro Fernández, ha acusado al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de proyectar una imagen de «normalidad» que, según él, no refleja la realidad de la política catalana. En un acto celebrado en la sede del partido, después de que se haya cancelado una intervención prevista al aire libre por la lluvia, Fernández ha cargado contra lo que considera un «secuestro» de la política catalana.
¿Por qué? Para empezar, porque las decisiones relevantes se negocian de forma opaca en Bélgica con el líder de Junts, Carles Puigdemont, a quien ha calificado de «prófugo de la justicia». Y cuando estas decisiones, añade, no se debaten en las instituciones catalanas, «no se puede considerar normalidad democrática».
Alejandro Fernández también ha puesto otro ejemplo: se están «intensificando» los conflictos lingüísticos, por parte de aquellos que no aceptan el bilingüismo. «Los conflictos se intensifican porque hay una parte de la sociedad catalana incapaz de entender que Cataluña no tiene solo una lengua propia», ha asegurado, y ha defendido que el bilingüismo ha sido siempre un valor característico en Cataluña. Según el líder popular, este clima de tensión lingüística, que «se traslada a las calles», pone en riesgo la convivencia.
Pero aún hay más temas que ha puesto encima de la mesa: «mientras no se pueda celebrar una Diada sin insultar a la gente por su ideología, no habrá una democracia normal». Y, en este sentido, ha lamentado que todavía haya gente que esté repartiendo «carnés de catalanidad».
Y luego está la gestión de Salvador Illa que, según el dirigente popular, no permitirá que Cataluña pueda recuperar su liderazgo económico, y que perdió a raíz del proceso independentista, cuando se fueran de esta comunidad autónoma miles de empresas. Y no han vuelto, recuerda Fernández, porque consideran «que la situación no está normalizada».
En este contexto, ha hecho un llamamiento a construir una Cataluña basada en el «respeto y la convivencia» y alejada de la «crispación». Y esta es, precisamente, una idea que recoge el manifiesto que han leído dos jóvenes militantes, y en el que se aboga por una Diada de «convivencia» y se apuesta por una Cataluña que recupere su dinamismo económico y social. Es lo que Fernández ha resumido como «otra Cataluña es posible».