Vista de la capilla del Buen Consejo, en el Ayuntamiento de Barcelona.Wikimedia

Un oasis espiritual en el Ayuntamiento de Barcelona: así es la capilla del Bon Consell

Solo accesible desde el Salón de Crónicas, la capilla de la casa consistorial tiene su origen en la Edad Media

Incluso en medio de la habitual brega política que se vive en el Ayuntamiento de Barcelona, los representantes políticos, trabajadores y visitantes pueden encontrar espacios de paz. Uno de ellos, poco conocido entre el público general, es la capilla del Bon Consell, o del «Buen Consejo»: un pequeña cámara situada junto al Salón de Crónicas donde apartar las preocupaciones temporales mirando a las eternas.

Se trata de una capilla pequeña, construida entre 1958 y 1966 por el escultor Enric Monjo durante el mandato como alcalde de Josep Maria de Porcioles i Colomer. Está presidida por una talla de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña: está situada en una peana que luce el escudo de la ciudad. Junto a ella, varios personajes de la Barcelona del momento se acercan a llevar sus ofrendas a la Mare de Déu; entre ellos, el propio alcalde Porcioles.

En el techo de la capilla podemos ver un lucernario con las letras alfa y omega.Wikimedia

Sobre la Virgen, un crucifijo colgado del techo centra la atención. Madre e Hijo están acompañados de un retablo de mármol con retratos de varios santos barceloneses y mercedarios –la Mercè es la patrona de Barcelona–, como san Olegario, san José Oriol, santa Eulalia, san Pedro Nolasco o san Raimundo de Peñafort. Completan la decoración de la capilla las virtudes cardinales y otros dos retablos: la coronación de María a un lado y la adoración de los magos y los pastores, al otro.

Orígenes medievales

La primera capilla del Buen Consejo se construyó entre los siglos XIV y XV, en plena Edad Media. De esta, no obstante, solo se conserva la puerta y el escudo con las armas del Ayuntamiento. Sí se tiene constancia, en el Libro de Deliberaciones, de que en 1443 se encargó al pintor valenciano Lluís Dalmau el retablo de la Virgen de los Consejeros. Hoy, el cuadro puede verse en la colección gótica del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), en Montjuic.

Detalle de la 'Mare de Déu dels Consellers', óleo sobre tabla pintado por Lluís Dalmau en 1445Wikimedia

Aunque la capilla no está abierta al público, pudo visitarse la semana pasada durante las jornadas de puertas abiertas del palacio de la plaza de Sant Jaume con motivo de las festividades de Sant Jordi. El domingo, fiesta de la Virgen de Montserrat, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, compartía en X un vídeo de la capilla, que describía como una de sus partes favoritas de la casa consistorial.