Resultados electorales
El PP reconquista «su» plaza en pleno barrio socialista de Sant Martí
Los populares vuelven a ganar en la Plaza de la Infancia, después de que en 2021 los vecinos optaran por Vox y PSC
En el barrio de Sant Martí de Provenzals de Barcelona se da una extraña circunstancia. Y esta la tenemos que centrar en la Plaza de la Infancia. Allí los votos se centran, tradicionalmente en los partidos de derechas y más concretamente en el PP.
Decimos «tradicionalmente» con la única excepción de las anteriores elecciones, en 2021. En aquella ocasión recordemos que el PP tuvo una bajada histórica, consiguiendo sólo tres diputados en el Parlament. Pues bien, también entonces los votos en la Plaza de la Infancia se decantaron para Vox y PSC.
En las elecciones del pasado 12 de mayo los votos volvieron a ser los de siempre y el PP ganó por mayoría en aquel sector tan específico. En todas las calles de alrededor se llevó el triunfo el PSC. Una «aldea gala» azul en medio de un mar de rojo.
El pasado domingo los vecinos de esta plaza le dieron la confianza al PP con 227 votos, el PSC ha obtenido 174 votos, ERC ha conseguido 34, los Comunes 38 y a Aliança Catalana la han votado 11 vecinos, el PACMA con 7, Ciudadanos con 6 y en último lugar VOX con 5 votos. Finalmente con dos votos tenemos al Frente Obrero.
El «misterio» de la plaza
En la Plaza de la Infancia se distinguen bloques de pisos, de hasta 17 pisos de altura, que se construyeron en la época del franquismo. La plaza está cercada por las calles de Andrade al Sur, Concilio de Trento al Norte, Bac de Roda al Este y Fluvià al Oeste. En total 20.000 metros cuadrados y unos 15 bloques de viviendas.
Elecciones Cataluña 2024
Mapa | El PP venció en uno de los barrios de Barcelona: así han votado distrito a distrito
Y uno se puede preguntar, ¿por qué motivo esta Plaza es un reducto de voto popular? La respuesta la encontramos en el origen de este lugar. Varios de estos bloques se construyeron como vivienda de policías nacionales que trabajaban en el cercano cuartel de La Verneda. El resto de bloques se construyeron para alojar a trabajadores de fábricas de las inmediaciones.
Allí se establecieron trabajadores de fábricas textiles, de Endesa y policías. Aquellas casas, en los años setenta, salieron a la venta por 200.000 pesetas. Por tanto, los que votaron al PP o bien son antiguos agentes de la policía jubilados o los hijos de estos. Aquí radica el hecho de que esta plaza sea un reducto de voto de derechas, en una zona claramente con votantes del PSC.