Detalle de la 'Dama Flavia', una de las piezas exhibidasMuseu d'Arqueologia de Catalunya

Cultura

La catapulta conservada más antigua del mundo y otros tesoros de la nueva exposición romana en Barcelona

Este jueves abre sus puertas 'IMPERIVM. Historias romanas', la propuesta más ambiciosa del Museo de Arqueología de Cataluña

El Museo de Arqueología de Cataluña (MAC) estrena etapa con la inauguración de IMPERIVM. Historias romanas: un lavado de cara y puesta al día de la exhibición de su colección permanente romana. La muestra presenta más de 200 piezas, de las cuales más de la mitad apenas se habían visto en público y se conocían poco, como la catapulta de Empúries –la más antigua del mundo que se conserva– o varias joyas romanas que estaban en la caja fuerte del museo desde los años 50.

IMPERIVM se podrá visitar a partir de este jueves, en la sede del MAC en Barcelona, situada en Montjuïc. Además de las novedades, se muestran con renovado énfasis piezas emblemáticas como la Venus o la Dama Flavia, ambas de Ampurias, o el sarcófago que representa el rapto de Proserpina, y que viene de Santa Pola, en Alicante. Otra pieza curiosa es una campanilla de viento en forma de falo, proveniente de la localidad burgalense de Sasamón.

En la presentación de la exposición a la prensa, celebrada este miércoles, el director del MAC, Jusèp Boya, explicaba que en la revisión también se han retirado «objetos falsos, comprados en los años 30, que venían del mercado y que no eran auténticos”, en lo que calificó como “una apuesta por la honestidad».

La primera globalización

La exposición ocupa unos 1.000 metros cuadrados, y considera el imperio romano como «la primera sociedad globalizada de Occidente», y está comisariada por Mario Cervera y Arturo de la Oliva, ambos conservadores del MAC. Además de las piezas, despliega un generoso abanico de recursos tecnológicos para explicarlas, como vídeo mapeos o vídeos inmersivos de 360º.

Una de las salas de la exposición 'IMPERIVM', en el MACPepo Segura

IMPERIVM se estructura en once grandes ámbitos temáticos, cada uno encabezado por una palabra latina, como Verbum, dedicado al idioma; Civitas, centrado en el urbanismo de las ciudades romanas, o Potestas, que explora el sistema político del imperio. También se pone el foco en sucesivas secciones en las creencias religiosas, el ocio y el negocio o el papel de la mujer.

Los comisarios buscan acercar estos ámbitos al visitante a través de once personajes ficticios, entre los que se encuentran el senador homosexual Claudius, la sacerdotisa flamínica Octavia o el gladiador africano Leontius.

Todos ellos tienen una personalidad, creada a partir de una dramaturgia del escritor y poeta Eduard Olesti. La banda sonora original de la muestra corre a cargo de Andreu Garcia Serra, con voces del dúo Tarta Relena.

Primer paso

La exposición es el primer paso de la transformación museográfica global del MAC, que se desarrollará durante los próximos tres años, y que tendrá su siguiente cita en noviembre de 2025, en el 90º aniversario del museo, con una nueva presentación de las colecciones prehistóricas. En el curso 2026-2027 está prevista también la nueva presentación de las colecciones ibéricas.