Toros

Tensión en la Monumental de Barcelona por el enfrentamiento entre animalistas y taurinos

Ambos bandos casi llegan a las manos en la protesta del PACMA contra el acto de la Federación Taurina de Cataluña

En la plaza Monumental de Barcelona se han vivido este jueves momentos de tensión entre los animalistas convocados por PACMA y los simpatizantes taurinos que asistían al acto reivindicativo organizado por la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña con motivo del Día Internacional de la Tauromaquia.

Minutos antes de entrar a la plaza, con ambos bandos luchando por dominar el espacio acústico –con proclamas de «¡tauromaquia es violencia!» por un lado y rumba catalana por el toro–, algunos miembros de uno y otro lado se han enzarzado brevemente con empujones y desprecios, pero rápidamente se les ha separado.

Unos cuarenta activistas por los derechos de los animales se han reunido para boicotear el acto taurino, el primero en la Monumental desde que la plaza acogiese su última corrida hace ya 13 años. Frente a ellos, varias decenas de aficionados a los toros desplegaban pancartas y banderas de España con el lema «Libertad para nuestra cultura».

​Prohibir la tauromaquia

Antes de empezar con las consignas, el portavoz de PACMA en Cataluña, Iván Guijarro, declaró a los medios de comunicación reunidos que no se detendrán «hasta conseguir que se prohíba la tauromaquia». «Lucharemos para poner en el debate público la financiación que viene de Europa», añadía, antes de considerar que los «maltratadores de animales» deberían ir a prisión.