Un luminoso Mortadelo marca el paso de los peatones en el barrio de Sant Antoni.Ajuntament de Barcelona

Curiosidades

En qué calles están los tres semáforos de Mortadelo y Filemón que hay en Barcelona

Este simpático guiño al genial Ibáñez se esconde en el callejero de la capital catalana desde el año pasado

En la ciudad de Barcelona hay unos 36.500 semáforos, según el Ayuntamiento, pero tres de ellos no se parecen a ningún otro. A primera vista no se distinguen por nada en particular, pero en ellos los monigotes rojo y verde no son los autómatas sin rostro que marcan el paso a los peatones habitualmente, sino dos figuras cargadas de personalidad: los agentes secretos Mortadelo y Filemón.

Y es que, desde octubre de 2023, la capital catalana esconde en su callejero un simpático guiño a uno de sus artistas más famosos: el célebre historietista Francisco Ibáñez, creador de las aventuras de los agentes de la TIA, pero también de otros muchos personajes, como Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio o los vecinos de la 13 Rue del Percebe.

En concreto, se trata del semáforo situado entre la calle Treball y la calle Concilio de Trento. Se trata de una esquina del distrito de Sant Martí, el barrio en el que Ibáñez nació y creció. Allí, el 21 de octubre del año pasado el alcalde, Jaume Collboni, inauguró el semáforo con la figura roja de Filemón y la verde de Mortadelo.

Una idea de otro Ibáñez

La idea de instalar este semáforo, según recogía en su momento El País, fue de un tocayo del dibujante. Se trata de Javier Ibáñez, un profesor de primaria de Tafalla, en Navarra, que se hizo viral en redes sociales por proponer la idea, inspirado en los semáforos vikingos de la ciudad danesa de Aarons.

El Ibáñez navarrico estuvo presente en Barcelona para la inauguración del semáforo: «Todo el mundo –decía entonces– que pase por aquí sonreirá, ¿se te ocurre mejor homenaje?».

Habrá otro en Sant Antoni

Visto el éxito de la iniciativa, desde el Ayuntamiento de Barcelona, no se quisieron quedar ahí. Al primero –situado también frente a la multipremiada biblioteca Gabriel García Márquez– le siguió un segundo en pleno corazón turístico de la ciudad, en el cruce de paseo de Gràcia con la ronda de Sant Pere, frente al Corte Inglés de plaza Cataluña.

Semáforo de Mortadelo, frente al Corte Inglés de plaza Cataluña.Ajuntament de Barcelona

Y aún hay más, porque el consistorio anunciaba hace unos días que Mortadelo y Filemón contarán con un tercer semáforo en Barcelona, esta vez en el barrio de Sant Antoni, en el cruce de la calle del Comte d'Urgell con la calle de Manso.

El lugar se ha escogido, aseguran desde el Ayuntamiento, por la proximidad con el Mercado del Libro Dominical de Sant Antoni, como homenaje al genial Ibáñez.

La inauguración tendrá lugar este domingo 19 de mayo a las 18.30h. El acto, que busca tener carácter festivo, contará con la participación de los Trapelles, la colla de diablos infantil del barrio, y las Tabaleres Trapelles.