Barcelona
El impresionante salón medieval de Barcelona donde puedes casarte
Se puede reservar viernes y sábados
Elegir un lugar para casarse es una decisión que suele tomar tiempo. Algunos prefieren un ambiente natural, y lo hacen al aire libre. Otros prefieren hacerlo dentro de un templo, ya sea románico, renacentista, gótico o barroco. Y a otros les gusta más un ambiente histórico. Estos últimos probablemente eligen un lugar como el Saló de Cent en Barcelona.
El Saló de Cent es un salón en la sede de Plaça Sant Jaume. Fue construido bajo la Corona de Aragón en el siglo XIV, y fue la institución política más importante de Barcelona durante el reinado de Jaume I.
El nombre que lleva se debe a que era un lugar para llevar a cabo una asamblea de 100 ciudadanos. Estos se reunían y se encargaban de aconsejar y supervisar la actividad política de la ciudad en aquel periodo de mayor autonomía de la Corona de Aragón. Este sistema ha sido cambiado a lo largo del tiempo, en los que se ha cambiado el número de personas y el funcionamiento del este.
El Saló se levantó en 1369 al estilo gótico como era característico de la época. El maestro de obra fue Pere Llobet y ha pasado a la historia como modelo de la arquitectura civil medieval, con espacios diáfanos y la mezcla de materiales, como se ve en los arcos de piedra y en la techumbre de madera.
El techo es una de las partes del Saló que mejor se encuentran actualmente por la restauración hecha en 2021. El Saló se mantiene casi intacto a como se veía en el siglo XIV, manteniendo la decoración original que incluye las lámparas colgantes. Además de estas, el lugar también está decorado con la bandera de Cataluña y con algunas esculturas a los lados del salón.
En la actualidad, el Saló ya no tiene el mismo uso que antes. Ahora, se usa para actos importantes de la ciudad y del ayuntamiento. Aquí ocurre la toma de posesión del alcalde. Además, también se utiliza para bodas civiles.
Las bodas que se celebran aquí siempre son los viernes por la tarde o los sábados por la mañana, y no se puede reservar el lugar la última semana de cada mes ni durante el mes de agosto. Tampoco se podrán oficiar bodas los fines de semana que coincidan con jornada de puertas abiertas u otros actos oficiales. El lugar tiene un aforo de 250 personas y se puede consultar la disponibilidad en la página web.
El trámite para casarse en el Saló de Cent es gratuita, igual que en los distritos. Sin embargo, el uso del espacio y del personal municipal sí tiene un coste. El uso de servicios audiovisuales (por ejemplo, de música) tiene un coste de 71 euros. Además, la atención de dos azafatas para los novios y los invitados tiene un coste de 123 euros.