'Elogio del maquillaje', de Edgar Degas

Arte

Un vecino de Sabadell vende un Degas de 12 millones por menos de mil euros sin saber que era auténtico

El comprador realizó la transacción a través de un portal de subastas de artículos de segunda mano

Es difícil pensar en una ganga mayor. Un coleccionista de arte compró por internet una obra auténtica del célebre impresionista Edgar Degas por tan solo 926 euros, que su antiguo propietario –un vecino de la ciudad de Sabadell, en Barcelona– había puesto a la venta pensando que se trataba de una falsificación.

Según ha explicado a El Punt Avui el consultor Joan Arjona, el cuadro podría llegar a alcanzar en el mercado un precio «de hasta 12 millones de euros», aunque también quedarse entre los siete y ocho. La obra, titulada Elogio del maquillaje, pertenecía a la familia de Joan Llonch Salas, antiguo presidente del Banco Sabadell, que compró el cuadro tras la guerra civil, en 1940.

Sus descendientes, sin saber que la obra era auténtica, la pusieron a la venta a finales de 2021 por un euro en un portal online de subastas de artículos de segunda mano. El comprador quiso estudiar el origen de la pieza y encargó una investigación, que –finalmente– ha confirmado la autenticidad del Degas.

La historia del cuadro no había trascendido hasta ahora, con motivo de la exhibición de la pieza en el Ateneo de Madrid. La investigación también ha permitido trazar la historia de la obra –un dibujo a pastel– hasta 1887, año en que el propio Degas se la vendió a Julián Bastinos, según confirma Arjona.