Manifestación independentista por la Diada, en BarcelonaEFE

Política

En prisión el primer independentista que podría acogerse a la amnistía

Abel Mora entró en prisión el mismo día que se validaba la ley

Según ha informado El Nacional.Cat, Abel Mora ha ingresado en un centro penitenciario para cumplir una pena de 3 años y 9 meses de prisión como coautor de lesiones a un hombre que llevaba una bandera y una gorra española, cuando volvía de participar en una manifestación del sindicato de la policía española Jusapol, en el metro de Barcelona, el 10 de noviembre de 2018.

Abel entró en la prisión Brians el pasado jueves, justo cuando la cámara baja aprobó la norma que exime de responsabilidades toda acción en el marco de la independencia de Cataluña, según fuentes jurídicas han confirmado este lunes.

A raíz de la agresión, la víctima sufrió varias lesiones que necesitaron tratamiento quirúrgico consistente en sutura y cuidado tópico, por lo que la sentencia obliga al condenado a indemnizarle con 9.000 euros. La víctima tardó en curarse 12 días, de los que cinco estuvo incapacidad para su vida laboral, y le dejaron además como secuela un perjuicio estético moderado, según la sentencia.

El abogado de oficio del joven no pidió la suspensión de la entrada en prisión pese a la ley de amnistía, pero la nueva abogada pedirá la excarcelación una vez ya esté recogida en el BOE. De hecho, Alerta Solidaria, la organización antirrepresiva que lleva buena parte de las causas de manifestantes juzgados por las protestas del Proceso, le ha incluido en la lista de los 419 activistas independentistas amnistiables y le ha ofrecido asistencia jurídica, según ha confirmado al 'AHORA. Serán los jueces quienes determinen si su caso está incluido en el texto que salió de las Cortes españolas.