Torres de la Sagrada Familia, en Barcelona.Basílica de la Sagrada Familia

Sociedad

La Sagrada Familia reparte 2,3 millones entre entidades sociales

56 proyectos seleccionados y una partida de 2,3 millones de euros

La Sagrada Familia ha hecho pública la resolución de la convocatoria 2023 de ayudas vinculadas al Fondo de Acción Social de la Fundación Junta Constructora del Temple Expiatorio de la Sagrada Familia. La dotación de esta primera convocatoria era de 2,3 millones de euros.

Entre el listado de 56 proyectos seleccionados destaca el programa Hogar Pere Oliveras de Cáritas Diocesana de Barcelona, un recurso residencial para la población en proceso de reinserción social. La Unidad AIDA de la Fundación Concepció Juvanteny, que aborda integralmente la atención a víctimas de abuso. También se han añadido al listado proyectos para el acompañamiento de las personas mayores, como es el programa de detección y acompañamiento de personas mayores del barrio de Ciutat Vella de Barcelona para combatir la soledad no querida de la Comunidad de Sant’Egidio, o el proyecto del Parque Sanitario de San Juan de Dios.

También recibirán apoyo económico del Fondo de Acción Social entidades en defensa de los derechos y la atención de personas migradas, como es el caso de Migra Studium. Destaca el proyecto del Teléfono de la Esperanza de la Fundación Ajuda i Esperança, o Caminos de inclusión de Nexo Fundación Privada, que da una atención especializada para niños y jóvenes y apoyo a sus familias. También ha entrado dentro de la convocatoria la asociación Dos de Manantial para la mejora del barrio de Sagrada Familia y hacer frente a las necesidades básicas de los vecinos.

Las entidades interesadas podían presentar una solicitud entre el 18 de diciembre del 2023 y el 31 de enero del 2024, y el 1 de febrero se inició el proceso de evaluación de los proyectos presentados. La valoración de los proyectos la ha realizado un jurado y un comité técnico, designado a tal efecto, teniendo en cuenta criterios cualitativos, técnicos y económicos, según se establece en las bases. En esta primera convocatoria se ha registrado un total de 650 proyectos, de los cuales eran elegibles 276.

El Fondo de Acción Social de la Sagrada Familia nace con la clara voluntad de servicio a las personas y colectivos más vulnerables de la archidiócesis de Barcelona. Se erige sobre tres pilares: el de comunidad, dirigido a las personas que la forman, el de equidad, porque todos tengamos las mismas oportunidades, y el de solidaridad, que es el valor humano que nos empuja a actuar para construir una sociedad mejor; una sociedad más humana, más justa y más solidaria.