El río Besós, a su paso por Santa Coloma de Gramenet, en abrilEuropa Press

Sequía

Cataluña construye seis nuevos pozos para recoger agua del Besòs y abastecer a Barcelona

Las obras estarán finalizadas este verano: tres en Montcada i Reixac y otros tres en el barrio del Bon Pastor

Barcelona hará frente a la sequía con seis nuevos pozos para recoger agua del río Besòs, que estarán listos este verano. El objetivo es que el agua que recojan se transfiera a unas futuras plantas de potabilización –aún por construir– para abastecer a la ciudad.

Se trata de una medida para hacer frente a la sequía que aún afecta a Cataluña. Los trabajos de sondeo –ha avanzado El Periódico y han confirmado fuentes de la Agencia Catalana del Agua– se iniciaron en 2023, y se concretarán en tres pozos ya realizados en Montcada i Reixac y otros tres que se están ultimando en el barrio del Bon Pastor.

El proyecto tiene una inversión aproximada de 1 millón de euros. Una vez ejecutados, se están realizando ensayos para ver la calidad y, de momento, los controles muestran que el agua es suficientemente buena y que no es corrosiva.

Se trata de pozos aluviales, con una profundidad máxima de 20 metros, que captan el agua del río a través del terreno, que realiza un primer filtro del agua.

Cada pozo consiste en una tubería que se clava a percusión en el terreno y que dispone de una serie de ranuras por las que entra el agua desde el subsuelo, quedando almacenada.

Plantas potabilizadoras

Estos pozos, que está previsto que estén terminados durante este verano, están supeditados a la construcción de dos plantas potabilizadoras, una en Montcada y otra en Barcelona (Bon Pastor), que son las que recibirán el agua almacenada y la tratarán mediante un sistema de ultrafiltración y una ósmosis inversa.

La primera planta en Montcada tendría una capacidad de captación de 600 litros por segundo (con capacidad para ser ampliada en otros 600), y la del Bon Pastor captaría 1.000 litros por segundo, ampliable hasta 1.400 litros, han informado fuentes de la ACA.

Actualmente se están redactando los proyectos básicos para la construcción de estas plantas, un proyecto al que deberá dar continuidad el futuro Govern.