El español va ganando terreno al catalán en la capitalPaula Andrade

Lengua

El catalán sigue retrocediendo en Barcelona: sólo se habla más que el español en uno de los diez distritos

Gracia es el único distrito donde supera al castellano como lengua habitual

A pesar de los esfuerzos de la Generalitat por fomentar el uso del catalán, el español se mantiene como la lengua más hablada en Barcelona. Un 55,9 % de barceloneses tiene el castellano como lengua habitual –casi seis de cada diez vecinos–, mientras que solo el 36,5 % de habitantes emplean el catalán como primer idioma.

Son algunos de los datos recogidos en el informe presentado este miércoles por el Ayuntamiento en la sesión constitutiva de una comisión promovida por ERC dedicada a fomentar la presencia del catalán en el entorno digital y promover su uso entre los jóvenes. El informe –basado en la última Encuesta de Servicios Municipales– también refleja que solo en uno de los diez distritos barceloneses se habla más catalán que español como primera opción, en Gracia.

Por distritos

Así, en este distrito son un 52,9 % los vecinos que emplean el catalán como lengua habitual. Le siguen Les Corts (45,4 %), Sarrià-Sant Gervasi (44,2 %) y el Eixample (43,8 %). Por debajo del 40 % estarían Horta-Guinardó (38,1 %), Sant Andreu (37,3 %) y Sants-Montjuïc (36,1 %). A la cola estarían Ciutat Vella (19,5 %) y Nou Barris, con un porcentaje de solo el 17,7 % de catalanoparlantes.

Por otro lado, sin embargo, Nou Barris es líder en castellanohablantes (77 %), seguido por Sant Andreu (57,8 %), Horta-Guinardó (56,4 %) y Sants-Montjuïc (55,9 %). A la cola, como en un espejo, se encuentran Sarrià-Sant Gervasi (49,8 %), Les Corts (49,7 %), el Eixample (46,8 %) y –finalmente– Gracia (40,8 %).

Más allá de usarlo o no como primera lengua, la gran mayoría de barceloneses sí aseguran entender el catalán. Según el informe presentado, un 93,9 % lo comprenden, aunque solo el 74,7 % afirman hablarlo y un 61,7 %, escribirlo.

Lengua y demografía

Para comprender estas cifras –como se apuntó en la sesión celebrada en el Ayuntamiento– es clave arrojar luz sobre la situación demográfica barcelonesa. Según datos de Idescat recogidos por betevé, de 2023, solo el 55 % de los habitantes de Barcelona han nacido en Cataluña: el 14 % lo han hecho en el resto de España y el 31 %, en el extranjero.

Tanto los socialistas –actualmente en el gobierno municipal– como Junts, ERC y los comunes se han declarado a favor de fomentar el catalán en el ámbito digital y juvenil a base de iniciativas como crear un chatbot para jóvenes, impulsar podcasts participativos o ampliar la red de influencers en catalán.

En esta línea, la teniente de alcalde Mª Eugènia Gay (PSC) se refirió al «ya conocido retroceso del catalán» en la ciudad, y lamentó durante la constitución de la comisión que «más de la mitad de los jóvenes manifiestan que no tienen interés por aprender o mejorar su catalán».

Sesión constitutiva de la comisión, en el Ayuntamiento de BarcelonaYouTube

Por su parte, PP y Vox se han enfrentado a esta narrativa. «La constitución de esta comisión ya sería una prueba irrefutable del fracaso de las políticas lingüísticas implementadas en Cataluña los últimos 40 años», lamentaba el concejal del PP Juan Bautista Milián. «La imposición no seduce, están latinizando el catalán: la están alejando del pueblo», aseguró.

«A nosotros por decir cosas como las que dice el informe que nos han pasado nos han quitado la palabra o nos han llamado xenófobos», criticó, por su parte, Liberto Senderos, concejal de Vox. «Si queremos conservar el catalán, hemos de conseguir que sea un idioma querido por todos», porque «lo hemos convertido en un idioma antipático» y «un arma ideológica», consideró.