Un momento del Gran Premio de CanadáAFP7 vía Europa Press

Ciudad

La exhibición de F1 que impulsa el Ayuntamiento divide a los vecinos de Barcelona: «Están vendiendo la ciudad»

Más de 100 entidades convocan una protesta contra el acto, y el Síndic de Greuges pide moverlo al circuito de Montmeló

El Paseo de Gracia de Barcelona acogerá el próximo miércoles 19 de junio una exhibición de Fórmula 1 como parte de la programación previa al Gran Premio de España que se celebrará el domingo 23 en el circuito de Montmeló. La propuesta, impulsada por el Ayuntamiento encabezado por el socialista Jaume Collboni, ha encontrado una inusitada resistencia entre los vecinos.

Más de 100 entidades de Barcelona han convocado una protesta el mismo miércoles en contra de la exhibición. Critican que Barcelona dé prioridad a un modelo de ciudad «basado en los macroeventos y en la cultura de motor», por delante de «la salud y el bienestar de la población».

En la presentación de la protesta, este jueves, el portavoz de Eixample Respira, Jordi Elgstrom, lamentaba que «Barcelona no se puede convertir en un parque de atracciones» y que «están vendiendo la ciudad delante de nuestras narices».

Para la portavoz de Bicibús Eixample, Mireia Bosch, el evento supone un problema «gravísimo» de salud pública y empeora la contaminación y el ruido en la ciudad.

El Síndico pide reconsiderarlo

Por su parte, el Síndic de Greuges de Barcelona emitió el miércoles un comunicado pidiendo al gobierno municipal que «reconsidere» la celebración del evento en el Paseo de Gracia y lo mueva al Circuito Barcelona-Cataluña.

En el texto, afea a Collboni que no ve «coherente» la celebración del road show con las políticas locales de movilidad sostenible, el respeto a los derechos al espacio público, al medio ambiente y a la salud. Por ello, el Síndic pide que se «pondere los beneficios que obtendrá la ciudad acogiendo esta actividad y la afectación de derechos de ciudadanía».

Detalla que las actividades desarrolladas en la vía pública «solo pueden limitar el derecho de la ciudadanía a los usos generales si se dispone de la autorización municipal correspondiente» y ha dicho que el consistorio no ha enviado a la Sindicatura la autorización ni ninguna información solicitada referente a esta cuestión.

Cortes de circulación

Otra fuente de malestar para los vecinos serán los cortes de tráfico que empezarán a aplicarse en el centro de Barcelona desde el día previo al evento. El martes, los preparativos del acto obligarán a desviar el tráfico en algunos tramos de la zona y a cambiar la ruta de una docena de líneas de autobús.

El miércoles se cerrará entre las 11h y las 23h el paso en el Paseo de Gracia, entre la plaza Cataluña y la calle Aragón. Tampoco se podrá circular por las calles que atraviesan este tramo de 630 metros en el corazón de la ciudad: Gran Via, Diputació y Consell de Cent.

Torrent: «un evento extraordinario»

Por su parte, el conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat en funciones, Roger Torrent, ha defendido que la exhibición de Fórmula 1 será un evento «extraordinario» y muy icónico.

En una entrevista en Rac 1 de este viernes recogida por Europa Press, ha destacado que cualquier ciudadano podrá acceder a la iniciativa: «Se trata de esto, de acercar la Fórmula 1 a la ciudad, de demostrar el vínculo de Barcelona y Cataluña con la Fórmula 1».