Basílica de Santa María del Mar (Barcelona)santamariadelmarbarcelona.org

Barcelona

El motivo por el que hay un escudo del Barça en una vidriera de Santa María del Mar en Barcelona

Es una de las pocas iglesias que poseen un escudo de un equipo de futbol

Lo último que piensas al imaginar una vidriera de una basílica del siglo XIV es en el escudo de un equipo de fútbol. Sin embargo, no es algo que no exista y además puedes ir a verlo en Barcelona.

Se trata de la basílica Menor de Santa María del Mar. La construcción de este lugar se inició en 1329, una época muy buena para la ciudad de Barcelona, ya que poco a poco se convertía en una de las protagonistas del mediterráneo por la expansión de la Corona de Aragón. El barrio Ribera, donde se construyó esta iglesia, para esos años era un lugar con mucha actividad portuaria por su cercanía al mar. Una gran parte de la población eran marineros y pescadores.

A pesar de su antigüedad, es una edificación que ha pasado por muchos cambios desde que se levantó. Ha sido objeto de un centenar de reconstrucciones, ya que a lo largo de su historia el edificio ha sufrido bastantes accidentes. Por ejemplo, tan solo acabar la construcción de los muros, las capillas laterales y la fachada se incendiaron los andamios y el lugar sufrió importantes daños. Asimismo, unos años más tarde ocurrió el terremoto de Cataluña de 1428 que causó daños en la estructura, el más importante la caída del rosetón que además ocasionó la muerte de algunos feligreses.

Sin embargo, uno de los eventos más recordados y catastróficos en la historia de esta basílica fue el incendio ocurrido el 17 de julio de 1936, en los inicios de la Guerra Civil. La magnitud del incendio fue tal que el templo estuvo ardiendo durante 11 días interrumpidamente.

El edificio quedó muy dañado, pero la parte que sufrió más fueron las vidrieras. A finales de los años 60 decidieron reemplazarlas, para lo cual la iglesia comenzó a buscar patrocinio para poder costear el cambio. Muchas organizaciones e instituciones se unieron a la causa, entre las que se encontraba el FC Barcelona. El Barcelona se gastó alrededor de unas 100.000 pesetas en esta vidriera de cristal emplomado de 50 cm x 40 cm. Esta incluye el escudo del equipo y fue diseñada por Pere Cánovas Aparicio.

La inclusión del escudo sirvió como firma del regalo, y en la actualidad para el turismo, ya que son muchos los fans, o curiosos, que asisten a la iglesia para ojear el emblema.