El alcalde de Barcelona, Jaume CollboniEuropa Press

Ciudad

El Ayuntamiento de Barcelona quiere eliminar todos los pisos turísticos para 2029

Plantea acabar con ellos en noviembre de 2028 para destinarlos a uso residencial

El Ayuntamiento de Barcelona, liderado por el gobierno socialista de Jaume Collboni, plantea eliminar los pisos turísticos de la ciudad en noviembre de 2028 para destinarlos a uso residencial aplicando el decreto ley aprobado por la Generalitat, que regula las viviendas turísticas.

Lo ha anunciado Collboni en rueda de prensa de este viernes, junto a los tenientes de alcalde Laia Bonet y Jordi Valls, en la que ha detallado la voluntad de su gobierno de que el máximo de pisos turísticos se destinen a uso residencial y sirvan para incrementar el parque de vivienda de la ciudad.

El objetivo es que «a partir de 2029 desaparezca la figura de piso turístico» tal y como se concibe actualmente y se cese completamente la actividad de uso turístico en pisos residenciales, una propuesta que primero deberá ser aprobada con el resto de grupos del Consistorio.

Barcelona dejará de renovar licencias de uso turístico

Para hacerlo, el gobierno prevé aplicar el Decreto Ley de la Generalitat aprobado el 7 de noviembre pasado que regula las viviendas de uso turístico (HUT). El nuevo marco normativo establece un máximo de cinco años para las licencias actuales de los alojamientos para turistas. De este modo, pasan a ser licencias temporales y, expirado este tiempo, los ayuntamientos tienen la potestad de renovarlas o no.

Además, el Ayuntamiento ha defendido que Barcelona «hace años que trabaja» para limitar las viviendas de uso turístico. «El PEUAT nos ha servido para fijar un tope y batallar contra la actividad ilegal», ha dicho la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet. «En el momento inicial del PEUAT, teníamos en Barcelona más de 6.000 viviendas de uso turístico ilegales. Hoy, estamos comunicando a las plataformas más de 300 anuncios de pisos ilegales que se retiran», ha asegurado.