El presidente de la Generaliat de Catalunya en funciones, Pere AragonésEuropa Press

Economía

Aragonès reclama que no se abandone el impulso de las infraestructuras hídricas

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reclamado que no se abandone el impulso de las infraestructuras hídricas «que deben permitir que Cataluña sea autosuficiente en la obtención de agua en 2030», a pesar de las lluvias de las últimas semanas.

Lo ha dicho este jueves en la presentación de la Memòria Econòmica de Cataluña, realizada por el Consell de Cambres, en la que también han participado el presidente de la Cámara de Barcelona, Josep Santacreu; el economista Oriol Amat, y la directora del documento, Carme Poveda.

Aragonès ha asegurado que «no se trata de cometer viejos errores», en referencia a la decisión de frenar obras en este tipo de infraestructuras tras la sequía de 2008.

Ha dicho que ese freno se dio en el marco de la crisis económica iniciada ese mismo año y que el contexto actual es diferente, por lo que no se debe «permitir reproducir el mismo error».

Ha alertado que si se hace «no lo pagará un futuro Govern, lo pagará la ciudadanía», y ha añadido que lo mismo debe pasa con la transición energética y el impulso a las renovables.

Evitar el triunfalismo

Aragonès ha reiterado que la economía catalana «va bien», aunque ha pedido evitar el triunfalismo y la mirada conformista para mantenerse en la senda del crecimiento.

Ha asegurado que se debe «celebrar el buen momento, sobre todo de los elementos» que hace avanzar la economía, y encontrar y tener delimitadas las claves del éxito, en sus palabras.

El presidente en funciones ha puesto en valor que la economía catalana tiene unos «cimientos sólidos» y que el crecimiento es más equilibrado y sólido que en otros momentos expansivos.

Aragonès ha repetido la necesidad de que Cataluña cuente con un nuevo modelo de financiación basado en el concierto económico y que en la actualidad «hay una ventana de oportunidad» para lograrlo.