El cardenal de Barcelona, Juan José Omella, en una foto de 2022, rezando frente al sagrario que ha sido profanadoDr. Guillermo Simón-Castellví

Religión

Profanan una iglesia de Barcelona y roban las hostias del sagrario

La investigación está en manos de la policía, y la parroquia ha organizado una vigilia de reparación

La iglesia parroquial de Sant Oleguer Bisbe, en el centro de Barcelona, ha denunciado que este miércoles alguien profanó el templo: entraron, abrieron el sagrario y se llevaron las sagradas formas que había en su interior. Los incursores no causaron otros daños materiales.

Según confirman fuentes del Arzobispado de Barcelona, la investigación se encuentra en manos de los Mossos d’Esquadra y la policía local. Por ahora no se conocen más detalles sobre la identidad de los profanadores ni su intención al robar las hostias.

Este jueves, la parroquia ha organizado a partir de las 17,45 horas una vigilia de reparación en desagravio por la profanación del templo.

Una parroquia muy activa

Fundada el año 1960 sobre los cimientos de una antigua fábrica que se levantaba en la calle Nápoles, la parroquia de Sant Oleguer ha estado siempre muy vinculada al barrio y a los movimientos cristianos de base.

Se trata de una comunidad cristiana muy activa, gracias al impulso de su párroco, Eduard Puig. Es, además, uno de los cada vez más templos católicos barceloneses que abren sus puertas todo el día.

Misa en Sant Oleguer en 2022, frente al nuevo retabloDr. Guillermo Simón-Castellví

En el año 2022, la parroquia inauguró varias mejoras artísticas y arquitectónicas. En una eucaristía presidida por el cardenal, Juan José Omella, la iglesia presentó sus nuevos ventanales e iluminación, así como un nuevo retablo de grandes dimensiones tras el altar mayor: una impactante Última Cena unida a la Crucifixión, con aires neobarrocos, que pone de manifiesto la importancia de la Eucaristía… y la gravedad del hecho denunciado ante la policía.