Vista panorámica de BarcelonaJo Kassis / Pexels

Economía

El barrio más rico de Barcelona dobla en calidad de vida al más pobre

La Generalitat publica los datos del último índice socioeconómico territorial de Cataluña

El Instituto de Estadística de Cataluña ha publicado recientemente el último índice socioeconómico territorial (IST) de Cataluña. Analizando los datos de análisis de todos los municipios de Cataluña de más de 500 habitantes, ha determinado que los pueblos con un estándar de vida más alto son Matadepera (Vallés Occidental), Castellolí (Anoia), Sant Just Desvern (Baix Llobregat), Tiana (El Maresme) y Sant Cugat del Vallés (Vallés Occidental).

Por la parte baja de la clasificación, Serós (Segrià), Salt (Gironès) y Barbens (Pla d’Urgell) son los tres municipios catalanes con un índice socio económico más bajo.

En definitiva, los cinco municipios con un estándar de vida más elevado están alrededor de Barcelona y de los tres con un índice más bajo dos de ellos están en la provincia de Lérida y uno en la de Gerona, ya que en realidad Salt es un municipio urbanísticamente unido a Gerona capital.

El IST ofrece un indicador basado en datos laborales, educativos, de inmigración y renta de todos los municipios con una población superior a medio millar de vecinos. Según la Generalitat, hay 49 municipios muy por encima de la media.

La mayoría de ellos (13) se sitúan en la zona central de Cataluña, 12 alrededor de Barcelona y 10 en Gerona, ninguno en Tarragona ni Lérida. Por la parte baja del listado un total de 31 municipios están 20 puntos por debajo de la media catalana, de ellos 15 en la provincia de Lérida y 9 en la de Gerona.

Matadepera, el «top»

La renta media por persona en Cataluña es de 14.748 euros, pero Matadepera, municipio donde tradicionalmente ha residido la burguesía del Vallés propietaria de empresas en Terrassa o Sabadell, marca la mayor renta disponible, con 24.091 euros per cápita, un 59,1 % más que el municipio con menos renta per cápita, Salt, con 9.842 euros.

El municipio con más población ocupada de Cataluña es Vilanova de la Barca. En este municipio cercano a Lérida capital hay un 90,8 % de la población entre 20 y 64 años ocupada, siendo Sant Climent de Sescebes en el Ampurdán el que presenta un porcentaje más bajo de población activa, con el 47,5 %.

En relación a la calidad de empleo, una vez más el lugar de privilegio en el ranking lo ocupa Matadepera, dado que es el municipio con menos población con trabajos de baja calificación, con solo un 3 % de los mismos. En cambio Sant Pere Pescador, en la Costa Brava, con mucha gente dedicada al turismo, presenta el nivel más bajo de calificación del personal con un 35,8 % del total.

En relación al nivel de estudios, de nuevo Matadepera vuelve a encabezar en positivo el ranking, al tener solo un 4,2 % de población mayor de 20 años con un bajo nivel de estudios. En el otro extremo se sitúa la Fatarella. El municipio de la Terra Alta, en el interior de Tarragona cuenta con un 33,1 % de la población con estudios por debajo de la media catalana.

Siguiendo en el ámbito de estudios, el municipio con menos habitantes con estudios postobligatorios es Fontanals de Cerdanya, con el 1,3 %, y el más elevando Barbens, con el 58 %. En relación al nivel de renta el municipio scon más extranjeros con un nivel de renta medio o bajo es Guissona, con un 52 %.

Los barrios de Barcelona

En Barcelona ciudad los tres barrios con mayor IST son Tres Torres (135,1), Sant Gervasi (131,2) y Sarrià (129,8) todos ellos en el distrito de Sarriá-Sant Gervasi siendo los tres con el indicador más bajo El Besós y el Maresme (73,5) ubicado en el distrito de Sant Martí, Trinitat Vella (83,1) en Sant Andreu y Ciutat Meridiana ubicado en Nou Barris (64,9).