Plaza situada en el barcelonés barrio de GraciaFlickr

Cataluña

El laicismo avanza en el nomenclátor de Barcelona: la calle Santa Magdalena perderá el «santa»

También se ha bautizado una calle como la de 'Olimpiada Popular'

Ya lo había aprobado la ponencia del nomenclátor del Ayuntamiento de Barcelona y ahora solo faltaba el decreto de alcaldía. Una vez ya formalizado este último trámite, la calle Santa Magdalena, en el distrito de Gracia, pasa a llamarse oficialmente Magdalena E. Blanc. Y también se ha bautizado una nueva calle, en este caso en Horta Guinardó, como Olimpíada Popular. Transcurrirá desde la Riera Marcel.lí hasta el vial sin nombre 701949.

Ya avanzó El Debate la intención del consistorio dirigido actualmente por el socialista Jaume Collboni, de eliminar nombres de santos del callejero de la ciudad. El cambio de nombre de la calle Santa Magdalena ya se ha concretado, pero aún quedan pendientes los de las calles San Rafael, Santa Ágata y Santa Rosa que ya no se llamarán así. Nombres que mantenían estas vías desde hace unos 150 años, en algunos casos más, desde 1830.

Y la denominación de la otra calle, 'Olimpíada Popular', quiere recordar una iniciativa de 1936 que pretendía ser una alternativa a los Juegos Olímpicos oficiales, que ese año se disputaron en Berlín. No llegó a celebrarse porque el día previsto para su inauguración coincidió con el inicio de la Guerra Civil española. Unos seis mil atletas se habían inscrito en esta competición que debía tener un carácter 'antifascista'. Y, por cierto, algunos de los deportistas extranjeros que iban a participar decidieron tomas las armas y enrolarse en las filas del ejército republicano.

«Las obsesiones de la izquierda», según Vox

Desde el grupo municipal de Vox, su líder, Gonzalo de Oro, considera que «el cambio de nombres de calles de santos y monarquía, solo responde a la obsesión que tiene la izquierda por eliminar todo aquello que tenga relación con la religión católica y la identidad española». En este sentido, recuerda que, primero con Ada Colau, y ahora con Jaume Collboni, se pretende hacer «desaparecer» calles con nombres de santos, en este caso la calle Santa Magdalena, que figura en el callejero desde antes de 1830, según el nomenclátor. Para de Oro es «absurdo» querer cambiar el nombre de una calle histórica por el simple hecho de eliminar la terminología «santa».

En cambio, el líder de Vox en Barcelona ha destacado el afán del consistorio por otorgar calles al «imaginario separatista», como la de la 'Olimpíada Popular' de 1936, cuando los Juegos Olímpicos que sí se disputaron en Barcelona en 1992 no tienen una calle dedicada en la ciudad. Para Gonzalo de Oro, «en pleno siglo XXI dedicar una calle a la Olimpiada Popular solo responde a una mirada revanchista y anclada en el pasado, otro absurdo regalo del PSC de Collboni al separatismo de ERC y Junts».

En este sentido, pide eliminar la Plaza Països Catalans del callejero de Barcelona, «un concepto imaginario y de ficción que no debe estar en el callejero de Barcelona». Y propone que, aprovechando la remodelación que se va a llevar a cabo de la Estación de Sants, se rebautice la plaza principal de ese entorno como 'Plaza de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92', un nombre, asegura de Oro, «más acorde para un lugar importante de la ciudad».