Turistas se toman fotos frente a la Sagrada Familia en Barcelona.EP

Cataluña

Barcelona sube al máximo la tasa a los turistas: pagarán hasta 7,5 euros extra por persona y noche

El Ayuntamiento quiere elevar hasta los 4 euros el recargo municipal, pero pide a la Generalitat cambios para poder subirlo aún más.

Un turista que visite la ciudad de Barcelona puede pagar en concepto de tasa turística hasta 7,5 euros por persona y noche. Ahora paga 6,25 euros. Y es que el Ayuntamiento ha elevado hasta el máximo permitido, cuatro euros, el recargo municipal. Por este concepto, de momento, se ha aprobado este mes de julio en la comisión de Economía, y el objetivo es que entre en vigor el octubre de este mismo año.

Hasta ahora, el recargo municipal era de 3,25 euros, pero al consistorio no le parece suficiente e incluso ha instado al gobierno de la Generalitat y al Parlament a que modifiquen la ley de medidas fiscales del 2020 para flexibilizar el actual tope de ese recargo, de tal forma que el Ayuntamiento pueda decidir que ese límite sea superior a los 4 euros que se han aprobado inicialmente. Todos los grupos han dado apoyo a esta medida, excepto Partido Popular y Vox.

Los partidos que defienden la medida aseguran que Barcelona recauda 95 millones de euros por la tasa turística, pero los gastos que ocasiona el turismo, por la limpieza, el transporte o la seguridad ascienden a 142 millones. Es decir, la capital catalana tiene un déficit de unos 50 millones de euros. Y para ser más concretos, la capital catalana recauda 70 millones por el recargo municipal, mientras que, de la parte que establece la Generalitat, son otros 40, aunque el Ayuntamiento se queda con la mitad, unos 20 millones. Y con esa subida del recargo hasta los cuatro euros, el gobierno municipal espera recaudar otros 20 más, hasta alcanzar los 115 millones.

Desde al Ayuntamiento de Barcelona, que dirige el socialista Jaume Collboni, defienden que ese dinero que consigan de más, irá a parar al plan que han puesto en marcha para gestionar el turismo en las zonas más masificadas de la ciudad, el plan EGA. Y una forma ya de regularlo es precisamente encareciendo la tasa. Recordemos que el alcalde también ha anunciado su intención de eliminar las licencias de pisos turísticos para 2029.

En cualquier caso, solo Partido Popular y Vox se opusieron a mesta medida. El presidente del grupo municipal del PP, Daniel Sirera, ha rechazado ese incremento, y apuesta porque sea el Ayuntamiento el que gestione la totalidad de la recaudación de la tasa «para gestionar el impacto del turismo desde Barcelona y trabajar para desestacionalizar y atraer un turismo de calidad».

El líder de Vox en Barcelona, Gonzalo de Oro, destaca que esa tasa no significa ninguna mejora de las prestaciones turísticas de la ciudad ni supone una ayuda para los alojamientos turísticos. En cambio, la considera «puro afán recaudatorio en una ciudad con un superávit de 51 millones €». Y no solo eso, sino que «afea la imagen de los hoteles, hostales, albergues y cruceros, ya que son ellos los que dan la cara por un impuesto que no les reporta nada».

Y más allá de esta cuestión, a Gonzalo de Oro le parece una «medida desproporcionada», teniendo en cuenta que, según datos del Observatorio de Turismo de Barcelona, la tasa turística aumentó en 2023 un 23% respecto al año 2022. Por todo ello, desde la formación piden al gobierno municipal que «dejen de meter la mano en los bolsillos de la gente con más tasas y más impuestos. Gestionen bien los recursos económicos de los que dispone Barcelona, que no son pocos», ha asegurado Gonzalo de Oro.

Y para compensar, el concejal de Vox pide que «aquellos ciudadanos españoles que visiten Barcelona queden exentos del pago de la tasa turística municipal, con el fin de intentar recuperar Barcelona como destino turístico nacional ante la pérdida de peso frente a otras ciudades como Madrid, Málaga, Valencia o Bilbao».

La tasa turística

Hay que tener en cuenta el Impuesto Sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos, conocido como la tasa turística, empezó a cobrarse en Cataluña en 2012, y, desde entonces, no ha parado de subir. Para toda la comunidad autónoma los importes por persona y día varían entre los 0,60 euros de campings, y alojamientos de turismo rural; un euro para los pisos turísticos; 1,20 para hoteles de 4 estrellas o equivalentes; y 3 euros para, y va desde el euro para los cruceros con menos de 12 horas de estancia, hasta los 3,50 euros de los hoteles de gran lujo.

En el caso del recargo municipal, que a diferencia del de la Generalitat no hace distinciones, se cobra igual para todos los alojamientos hoteleros. Nació en 2021. Entonces se cobraban 0,75 euros por persona. Actualmente, se cobran 3,25 euros que el Ayuntamiento va a subir hasta los 4 euros.