Memoria
Mataró inaugura un nuevo espacio para homenajear a las víctimas del terrorismo de ETA
Se trata de unos de los frutos del acuerdo de gobernabilidad entre los grupos municipales de PP y PSOE
Mataró cuenta, desde este jueves, con un memorial para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA. El nuevo espacio se encuentra en el Parque Central de la ciudad barcelonesa, y se inauguró ayer con un acto presidido por el alcalde, el socialista David Bote, en el que se recordó al concejal del PP Miguel Ángel Blanco en el 27º aniversario de su asesinato, el 13 de julio de 1997.
También se tuvo un recuerdo especial para un oficial de la Policía Nacional que vivía en Mataró y que fue asesinado en Rentería en un atentado etarra de 1982. Al acto acudieron varios representantes populares, como la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, o el portavoz del partido en el Parlament, Juan Fernández.
La creación de un espacio de homenaje a las víctimas de ETA estaba incluido en el plan para el mandato 2023-2027 y, según recuerdan desde el consistorio, era una de las acciones previstas en el acuerdo firmado en octubre del año pasado entre socialistas y populares para dar estabilidad al gobierno municipal.
«A lo largo de los años, el Ayuntamiento de Mataró ha mostrado en reiteradas ocasiones su condena más absoluta a los atentados perpetrados por la banda terrorista», asegura el consistorio en un comunicado.