Restaurantes
Odio eterno al ‘brunch’: estos son los mejores desayunos de cuchillo y tenedor en Cataluña
Callos, tortillas y guisos varios resisten el embate de las tostas de aguacate
Dicen los entendidos que la historia del arte avanza como un péndulo: de lo apolíneo a lo dionisíaco, del exceso al minimalismo, del seny a la rauxa, y demás. Si la gastronomía tiene algo de artístico, no resulta extraño, por tanto, que en tiempos de estrellas Michelin, trampantojos culinarios y emplatados que podrían colgarse en el MACBA, haya quien se alce para romper una lanza –o varias– a favor del buen comer «de toda la vida».
En Cataluña esta tendencia ha cogido fuerza en los últimos años en un ámbito muy concreto: el desayuno. Son varios los creadores de contenido en internet que han amasado un nutrido grupo de seguidores en torno a este concepto: la búsqueda –y captura– de los mejores locales donde disfrutar de un desayuno «como Dios manda».
Hablamos de ágapes poco elegantes, donde manda el goce y no se tiene en cuenta la dieta. Más de callos y morros que de bowls de chía o tostadas de aguacate. Tortillas, guisos o pescado a primera hora, acompañados de pa amb tomaquet y tal vez un vaso de vino. «Si comer puede y ha de ser una fiesta, desayunar también lo habría de poder ser», reza la presentación de Esmorzars de forquilla, uno de los referentes digitales en este ámbito.
Esmorzars de forquilla («desayunos de tenedor», en catalán) se trata de una web colaborativa creada por el periodista gastronómico Albert Molins. El también autor de Comer sin pedir permiso empezó hace cuatro años una web dedicada a empezar el día con buen pie, cuyo mayor aliciente es un mapa interactivo con cientos de referencias por toda Cataluña (y alguna fuera) de locales que honran esta tradición.
A estas alturas, el mapa acumula casi cuatro millones de visitas y unas 1.200 reseñas. «La gente ha respondido de forma bárbara», reconocía Molins en una entrevista para el diario en que trabaja, La Vanguardia.
Otros «desayunadores»
El éxito de Molins, que se ha rodeado de un equipo de «desayunadores» que escriben reseñas más elaboradas de algunos de los locales del mapa, ha inspirado a varios otros influencers locales a explorar sus propios desayunos de tenedor.
Es el caso, por ejemplo, de Jonathan Nuevo, «Esmorzars de forquilla Lleida», embajador del porrón y amante, dice, de los desayunos de tenedor desde que era niño y acompañaba a su padre.
Y, aunque no está especializado en los desayunos, el mismo espíritu se respira en los vídeos de Edu González, el gerundés detrás del canal Bravas Barcelona. Un blog que empezó como un recopilatorio de los mejores lugares para tomar patatas bravas en la Condal y se ha expandido a todo tipo de bares y restaurantes que ensalzan el buen comer sin pretensiones.